Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Medio Ambiente un Plan Nacional de asignación que recorte al máximo las emisiones de CO2

La organización también pide a Industria un plan energético que garantice el desarrollo de las renovables

Comunicado de prensa - junio 5, 2006
Greenpeace ha apoyado con su presencia la campaña de la Unión Europea "CAMBIA" contra el cambio climático presentada hoy en España por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La principal herramienta que tiene en estos momentos el Ministerio para cambiar la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero es el segundo Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA), que el Gobierno debe presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio.

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto. Greenpeace pide al ministro José Montilla que el Plan Nacional de Asignación no subvencione las empresas más contaminantes y asegure que España cumpla con Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

La organización pide al Ministerio de Medio Ambiente que en el nuevo PNA no se otorguen más derechos a los sectores industriales superiores a sus emisiones en 1990 incrementadas un máximo del 15%.  Además, se debe ser especialmente restrictivo en la asignación al sector eléctrico, que es el que tiene más posibilidades de reducir emisiones a través de renovables y eficiencia, para dar mayor margen a los sectores "difusos" (transporte, vivienda...) donde será más difícil restringir las emisiones.

Greenpeace considera imprescindible que este Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que se está elaborando actualmente, sea riguroso con Kioto como medida inmediata e imprescindible ante el aumento de las emisones de gases de efecto invernadero españolas. En 2004, según el último dato del Ministerio de Medio Ambiente señala que el aumento fue del 48%.

"Mas renovables y menos CO2 esa es la única receta para combatir un cambio climático peligroso",  ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "para ello el Ministerio de Industria es el que tiene que CAMBIAR su política energética".

Greenpeace le pide al Ministerio de Medio Ambiente que, además de reclamar al Ministerio de Industria una tarifa eléctrica que refleje los costes de la energía para cambiar el desarrollo del modelo energético del país, sea riguroso en la elaboración del segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y no otorge más derechos que los que Kioto permite.

"El cambio climático es el reto más importante que tiene el planeta, y por extensión el más importante de todas las administraciones, empresas y ciudadanía", ha concluido Montón.