Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los gobiernos que no vayan de vacaciones a Bali

Cuando las negociaciones de Bali sobre el clima entran en su segunda semana, Greenpeace advierte a los gobiernos de que deben trabajar conjuntamente si quieren que esta reunión tenga éxito.

Comunicado de prensa - diciembre 10, 2007
"Hoy en Oslo el IPCC y Al Gore son galardonados con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de concienciar al mundo sobre la urgencia del cambio climático. Los gobiernos saben que si ellos no actúan, los costes ambientales, sociales y económicos serán inmensos. Cuando los Ministros lleguen esta semana queremos verles trabajar sin titubeos", ha afirmado Shane Rattenbury, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace Internacional.

Una flotilla de 40 barcos pesqueros acompañan al barco de Greenpeace Rainbow Warrior al puerto de Benoa, en Bali Indonesia.

Voluntarios de Greenpeace de 19 países se unirán a la marcha o liderarán diversas protestas, manifestaciones y eventos para que los ministros que lleguen a Bali, Indonesia, para asistir a la última semana de negociaciones, acepten un plan eficaz para hacer frente al cambio climático.

Greenpeace ha obtenido una copia de la estrategia política del Gobierno canadiense, donde se expone una táctica deliberada para bloquear las negociaciones. Japón parece tener un plan semejante.

Los países en vías de desarrollo son mucho más constructivos. Al final de esta semana la organización ecologista quiere ver un acuerdo que reconozca que la necesidad de mantener muy por debajo de dos grados centígrados la subida global de la temperatura respecto de los niveles preindustriales. El liderazgo requerido para hacerlo no ha aparecido todavía.

"No queremos ver Ministros que llegan aquí con discursos que ellos escribieron hace dos semanas, necesitan remangarse y hacer el trabajo que sus representantes no han hecho durante esta primera semana. Esta reunión puede ser en Bali pero no son vacaciones," dijo Rattenbury.

Uno de los puntos clave de la reunión es cómo afrontar el casi 20% de las emisiones globales procedentes de la deforestación. "Estamos viendo el desarrollo de la escena del crimen aquí en Bali," ha asegurado Rattenbury. "La mayor parte de los gobiernos sólo miran los bosques en términos económicos. Si no hay un gran avance, entonces veremos el crimen".

Mientras tanto los Ministros de economia también se encuentran en Bali hoy.

"Pedimos a estos ministros que acuerden la creacción de un fondo que permita el desarrollo de la revolución energética que el mundo necesita para parar el cambio climático. Comparado con la hipótesis de seguir como hasta ahora, invertir en un futuro eléctrico renovable evitará diez veces los costes de los combustibles fósiles, evitando 180 mil millones de doláres anualmente y reduciendo las emisiones de C02 hasta la mitad para 2030," ha afirmado Sven Teske, reponsable de energía de Greenpeace Internacional.

Este trabajo ha sido elaborado por un extenso estudio realizado por Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable, que será presentado en la Conferencia de Bali esta tarde (1).

El Presidente del Gobierno español ha anunciado su voluntad de ser líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y la Ministra española de medioambiente, que llegará en los próximos días, tiene la obligación de perseguir este liderazgo. España puede ser el impulsor mundial de las energías renovables haciendo realidad esta voluntad, ya que en las próximas décadas la Península podría obtener toda la energía eléctrica que demandará, incluso la energía total, de las energías limpias como ha demostrado Greenpeace.

"Aquí en Bali el Gobierno de España debe promover los más altos compromisos de reducción de emisiones y la máxima urgencia para acordarlos", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

Para más información contactar con:

(1) La Revolución Energética se presentará en el centro de conferencias Grand Hyatt Hydro Room entre las 8-9.30 pm esta tarde.

Más información:

http://weblog.greenpeace.org/climatesummit/

http://www.greenpeace.org/espana/r-evoluci-n-renovable/