Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige que se acelere al extracción del fuel de Don Pedro

La organización ecologista denuncia que el Ministerio de Fomento no sancione a ISCOMAR

Comunicado de prensa - julio 18, 2007
Tras la aparición de una nueva grieta por la que sale fuel del pecio del buque Don Pedro, hundido a una milla del puerto de Ibiza, la organización ecologista Greenpeace exige al Gobierno que acelere la operación de extracción del combustible que queda en el buque.

Miembros de Greenpeace navegan en la zona afectada por el fuel del Buque "Don Pedro" en Ibiza.

Greenpeace recuerda que todavía pueden quedar más de 150 toneladas de productos petrolíferos dentro de los depósitos del barco hundido que seguirán buscando vías de salida a la superficie y contaminando el medio marino. Una vez extraído el fuel -para evitar nuevos vertidos-  debe abordarse el reflotamiento del pecio.

Greenpeace denuncia, por otro lado, que no tienen noticia de que el Ministerio de Fomento  haya impuesto ninguna sanción, ni exigido ninguna fianza a la empresa Iscomar, propietaria del Don Pedro. De acuerdo con la Ley aplicable en  este caso (Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) estaríamos ante una infracción muy grave cometida por el buque Don Pedro, que exigiría la máxima sanción.

En el caso del Don Pedro, a diferencia de casos anteriores como el del Sierra Nava, no se ha aplicado hasta el momento sanción ninguna.

Las operaciones de limpieza y contención del fuel vertido en Ibiza tienen un alto coste económico. Greenpeace considera que debe ser la empresa responsable quien cubra todos esos costes, en aplicación del principio "quién contamina, paga".