Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige detener el derribo de las casas bioclimáticas de Sierra Nevada

Un grupo de voluntarios de Greenpeace está realizando un acto de protesta y ha desplegado frente a las casas pancartas con el lema “Casas bioclimáticas = stop cambio climático”.

Comunicado de prensa - octubre 6, 2005
Greenpeace ha tenido conocimiento de que en la tarde de ayer han comenzado las obras de derribo del edificio bioclimático de Sierra Nevada, a pesar del clamor social que reclamaba la protección de este edificio singular por la tecnología de ahorro energético que incorpora. La organización ecologista exige al Ayuntamiento granadino de Monachil que paralice cautelarmente el derribo, hasta que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía determine la catalogación del edificio como bien a proteger.

Una docena de activistas de entre 13 y 16 años componen el mensaje 'No más CO2' sobre el glaciar del Aneto.

Un grupo de voluntarios de Greenpeace está realizando un acto de protesta y ha desplegado frente a las casas pancartas con el lema "Casas bioclimáticas = stop cambio climático". Greenpeace exige detener el derribo de las casas bioclimáticas de Sierra Nevada

Para expresar su indignación por el derribo, siete activistas del grupo de voluntarios de Greenpeace en Granada se han desplazado esta mañana a Pradollano. Los ecologistas han desplegado frente a las casas que están siendo derribadas pancartas con el lema "CASAS BIOCLIMÁTICAS = STOP CAMBIO CLIMÁTICO".

    "Ha sido el desinterés del Ayuntamiento de Monachil y de la Administración  pública en general por conservar este ejemplo de edificio de alta eficiencia energética lo que nos ha llevado a esta situación", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace España. "Hay que detener inmediatamente esta barbaridad, no se puede permitir que las excavadoras de la especulación urbanística destruyan lo que debería ser un modelo tecnológico a imitar por todos los edificios que se construyan".

    Greenpeace considera necesario que un edificio como éste quede protegido y se promueva su estudio para lograr que la edificación en nuestro país frene su actual derroche de energía. Para la organización ecologista, resulta vergonzoso que la pasividad de las administraciones públicas o las diferencias políticas permitan que desaparezca este edificio.

    "Ya es lamentable que en el país que más metros cuadrados per capita edifica en toda Europa se siga construyendo sin ninguna consideración sobre el uso de la energía en la edificación, pero que este tipo de  construcciones derrochadoras de energía se levanten sobre la destrucción de un edificio modélico por su alta eficiencia es absolutamente despreciable, y demuestra a qué nivel de connivencia con los especuladores puede llegar una administración pública", ha añadido el portavoz de Greenpeace.

    Este edificio, diseñado por el arquitecto Luís Navarro con tecnología del ingeniero granadino Feliciano García, es un ejemplo único de desarrollo sostenible ya que, gracias a su original diseño bioclimático, consigue mantener el confort térmico en su interior sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, incluso en un clima tan extremo como el de Sierra Nevada, a 2.500 metros de altitud.

Etiquetas