Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que la presencia de buques nucleares en el mediterráneo ha aumentado desde la Guerra de Irak

Otro submarino nuclear atraca en Gibraltar

Comunicado de prensa - septiembre 26, 2005
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la del submarino británico HMS Trenchant sería, al menos, la décima escala de submarinos nucleares en Gibraltar desde que comenzó la guerra de Irak. Esta escala se suma a la reciente presencia en Mallorca del portaaviones nuclear de Estados Unidos Theodore Roosvelt y pone de manifiesto el incremento de buques nucleares en el Mediterráneo.

Protesta de Greenpeace en Gibraltar ante la presencia del submarino nuclear Tireless. Mares libres del peligro nuclear

En concreto, Greenpeace tiene conocimiento de los siguientes submarinos atracados en Gibraltar, todos ellos de propulsión nuclear y capaces de transportar armas nucleares:

Febrero 2003. Durante los preparativos de la invasión de Irak, son fotografiados dos submarinos nucleares norteamericanos en la bahía.

Abril 2003. Submarino británico HMS Turbulent, de la misma clase que el Tireless.

Junio 2003. Submarino norteamericano USS Hampton.

Octubre 2003. Nuevamente el HMS Turbulent en Gibraltar.

Mayo 2004. Submarino británico HMS Trenchant.

Mayo 2004. Submarino británico HMS Sovereign.

Julio 2004. Submarino norteamericano USS Albany.

Julio 2004. Submarino británico HMS Tireless

Febrero 2005. Submarino británico HMS Sceptre

Septiembre 2005. Submarino británico HMS Trenchant

Este listado puede ser incompleto, y pueden haber llegado más buques nucleares.

Greenpeace advierte del riesgo que supone la presencia reiterada de submarinos y buques nucleares en el Mediterráneo y en la zona del Estrecho. El Estrecho de Gibraltar es una zona de intenso tráfico marítimo, y los buques nucleares añaden un riesgo inaceptable ante la posibilidad de un accidente o de un escape.

Sin embargo el riesgo no se circunscribe al Estrecho, ya que los submarinos nucleares atraviesan en una u otra dirección el Mar Mediterráneo, un mar que, según Greenpeace, debe ser declarado libre de buques nucleares.

"La presencia de submarinos nucleares en los mares o en los puertos someten a la población y al medio ambiente a riesgos graves e innecesarios. Por ello demandamos que se prohíba la circulación de estos buques por el Mediterráneo, así como su presencia en cualquier puerto, incluido Gibraltar. Defendemos los mares desnuclearizados" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

* Ciberactivistas de Greenpeace se están movilizando contra la presencia de buques nucleares en puertos españoles en: www.greenpeace.es