Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que el consumo de papel en España colabora con la destrucción de los bosques

Empresas como Torraspapel e IDISA compran y distribuyen productos papeleros de Asia Pulp & Paper, empresa implicada en la tala ilegal y violaciones de derechos humanos

Comunicado de prensa - noviembre 21, 2006
Una reciente investigación de Greenpeace sobre la presencia en el mercado español de productos papeleros procedentes de la destrucción de los bosques de Indonesia ha revelado que papeles fabricados por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) están siendo importados y distribuidos en España por las empresas IDISA y Torraspapel S.A. La papelera APP está implicada en talas ilegales, destrucción de bosques y violaciones de derechos humanos en Indonesia y China. Con esta información Greenpeace ha publicado el informe titulado “Crimen Forestal en la Oficina”.

Portada del informe "Crimen forestal en la oficina". Noviembre de 2006

La denuncia de Greenpeace se produce en vísperas de que la Comisión Europea presente un proceso de consultas sobre las diferentes opciones legislativas existentes para prohibir la importación de productos forestales procedentes de la tala ilegal.

"Es inadmisible que la UE proponga medidas voluntarias para atajar las talas ilegales; es como pedirle a las empresas que paguen impuestos voluntariamente. La legalidad debería ser condición previa para cualquier relación comercial" ha declarado Miguel ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace-. "Los esfuerzos para detener las talas ilegales no serán efectivos a menos que haya una legislación que prohíba la entrada de productos madereros procedentes de fuentes destructivas e ilegales".

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, países desde donde el sector papelero español importa pasta de papel y papel. En el caso de Indonesia y Rusia, la tala ilegal es un problema grave y extendido.

Para mostrar como la demanda de papel barato está alimentando la destrucción de los bosques primarios del planeta, Greenpeace ha escogido esta vez el consumo de papel procedente de la empresa papelera APP, empresa implicada en la tala ilegal de bosques naturales en Indonesia y China. APP tiene un largo historial delictivo y acumula acusaciones de devastación medioambiental, constantes abusos contra las comunidades que habitan sus zonas de explotación, desprecio a la legislación y sobornos y presiones a funcionarios del Gobierno.

Uno de los productos papeleros de APP presentes en el mercado español es el papel de oficina utilizado habitualmente en fotocopiadoras e impresoras. La investigación de Greenpeace ha encontrado papel de APP en oficinas de dos administraciones públicas. Al menos en los dos últimos años, y todavía hoy en día, las dependencias de la Consejería de Justicia en Granada (juzgados, Palacio de Justicia) utilizan una marca de papel fabricada por APP. Este mismo papel ha sido el utilizado en la empresa pública Telemadrid en los últimos años.

"Es una vergüenza que el dinero de los ciudadanos se utilice para realizar una contratación pública que apoya indirectamente empresas papeleras que destruyen el planeta y a sus habitantes" ha declarado Soto.

Las marcas de papel de oficina fabricadas por APP se llaman Office Print y Paperón, en el caso del papel A4 y Epaper, para el tipo A3,  y es distribuida por la empresa española IDISA . Según se puede leer en el envoltorio de los paquetes de folios dicho papel ha sido fabricado por la compañía PT Pindo Deli Pulp & Paper Mill, del grupo APP en Indonesia.  Pindo Deli es una fábrica de papel y necesita,  por lo tanto, pasta de papel para fabricarlo, pasta que procede mayormente de la mayor fábrica de pasta de papel de APP, Indah Kiat, que opera fundamentalmente en la provincia de Riau, en el centro-este de la isla de Sumatra. Esta fábrica es responsable del 40% de la producción de pasta de papel de Indonesia y culpable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción. Entre 1988  y 2005 la cobertura forestal de Riau, en la Isla de Sumatra, se ha reducido del 68% al 33%. APP es responsable del 29% de esta deforestación. Así, APP ha convertido en papel cerca de un millón de hectáreas de bosques naturales en la provincia de Riau.

Otra empresa papelera española que hace negocios sucios con APP es Torraspapel, que compra productos papeleros de APP a través de su filial DISPAP. Torraspapel es miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), colectivo que presume de estar comprometido en la lucha contra las talas ilegales.

"IDISA y TorrasPapel son cómplices de la destrucción de los bosques de Indonesia". ha denunciado Soto. "TorrasPapel declara públicamente tener un compromiso ambiental y estar en contra de la tala ilegal pero es evidente que para ellos los negocios son los negocios".

APP lleva años practicando talas ilegales en bosques de alto valor para la conservación en la isla de Sumatra. Recientemente, en octubre de 2006, organizaciones ecologistas expusieron las claras evidencias de las ilegalidades e incumplimientos de los compromisos ambientales de APP. A pesar de la propaganda y las declaraciones públicas de APP a favor de la conservación de los bosques de interés ambiental, la realidad es que la empresa sigue destruyendo bosques naturales. En junio de 2006 APP se negó a garantizar que los últimos bosques de alto valor ecológico de Riau serían excluidos de futuras talas para la producción de madera.

APP es también un desastre desde el punto de vista financiero. Los acreedores de esta papelera han tomado medidas legales contra la empresa e incluso la bolsa de Nueva York tuvo que suspender su cotización bursátil. Pero la gestión económica de APP le permite vender su papel a precios muy por debajo de la competencia.

El rechazo del sector papelero internacional a APP es clave para evitar la destrucción de los bosques de Indonesia. Grandes empresas como Metro (Alemania), Office Depot (USA) y Ricoh (Japón) ya han  suspendido en los últimos años sus contratos con APP.

- Informe "Crimen Forestal en la Oficina" (en pdf)