Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demuestra que la ue podría obtener la mitad de sus necesidades energéticas con renovables en 2050

España podría liderar el mercado renovable europeo, al tener más potencial que la media europea

Comunicado de prensa - septiembre 27, 2005
Greenpeace presenta hoy un escenario energético para Europa (1), en el que se muestra como se pueden ir cerrando las centrales nucleares al mismo tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% para el año 2020, evitando de esta forma las consecuencias de un cambio climático peligroso.

El Rainbow Warrior visita el mayor parque eólico marino del mundo

Caravana solar de Greenpeace a su paso por Almeria

El uso de la energía eólica es fundamental para combatir el cambio climático y acabar con el uso de la energía nuclear

La energía eólica es necesaria para solucionar los graves problemas ambientales ocasionados por la quema de combustibles fósiles y los residuos nucleares

La Caravana Solar en Sevilla

Campo Solar Termoeléctrica

El sector eléctrico, en los 25 países de la Unión Europea, está aún dominado por las grandes compañías que usan los combustibles fósiles y la energía nuclear. Más del 80% de la energía primaria europea aún proviene de los combustibles fósiles. El escenario de Greenpeace "Energy Revolution" muestra que al menos la mitad de la demanda energética europea podría proceder de fuentes renovables y que las emisiones de CO2 podrían reducirse en un 75% para el 2050. Sin embargo, también muestra que si la UE no logra reformar su sector eléctrico, las emisiones de CO2 se incrementarán aproximadamente un 50% para ese mismo año.

"Este escenario muestra los pasos a seguir para construir un futuro basado en fuentes de energía renovables, independientes de los combustibles fósiles importados, así como de la energía nuclear. Además, en el corto plazo, creará 700.000 puestos de trabajo para 2010", ha declarado Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional.

En el contexto español, Greenpeace está preparando un informe en profundidad del potencial de las renovables en el territorio peninsular, que es más elevado aún que la media europea. En los próximos meses se publicará este informe en España, que permitirá concluir cuánta energía sería posible obtener en cada comunidad autónoma de cada una de las fuentes renovables, teniendo en cuenta la disponibilidad de territorio, en comparación con la demanda prevista de electricidad y de energía total.

"No existe ninguna razón para que España no lidere en Europa el tránsito hacia un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, sin energía nuclear y cumpliendo al tiempo con los compromisos de Kioto. Es tan sólo una cuestión de voluntad política" declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de Greenpeace España,

El camino hacia un futuro limpio requiere de los gobiernos europeos que:

- Fijen objetivos legalmente vinculantes para las energías renovables.

- Desarrollen una implantación de las tecnologías renovables, que dependerá de los potenciales técnicos, de los costes reales y de los potenciales de reducción de costes (2).

- Garanticen el acceso prioritario de las energías renovables a la red de suministro.

- Eliminen las inversiones en combustibles fósiles y nucleares, empezando con la eliminación de las subvenciones directas e indirectas de estos combustibles, dinero que se ahorrarían los contribuyentes (3).

Precisamente en un contexto como el actual, de aumento de los precios de los combustibles fósiles, el margen para aplicar programas de ahorro y eficiencia energética de forma económicamente eficaz y generar con energías renovables, es mayor que antes.

"En el sector eléctrico las inversiones y las soluciones son a largo plazo. Ahora las energías renovables tienen unos costes ligeramente superiores, pero la mayoría serán más baratas en menos de 15 años. También está claro que estos resultados pueden ser sólo alcanzados a tiempo, si empezamos sin retraso en el sector eléctrico", dijo Teske.

El escenario "Energy revolution" de Greenpeace sólo se conseguirá si se toman medidas en eficiencia energética concretas y ambiciosas. La explotación de los potenciales existentes, como el aislamiento de viviendas, la cogeneración (aprovechar para calefacción del distrito, el calor residual de la generación de electricidad, en vez de descargarlo con torres de refrigeración) y el uso eficaz de la energía, podrían reducir la demanda energética primaria más de la tercera parte (36%) hasta 2050. "Tenemos que usar la energía producida de forma eficiente e inteligente" añadió Teske.

Según la propuesta de Greenpeace, el sector de la electricidad continuará siendo el que tire de las energías renovables: en 2050, más del 70% de la electricidad podrá ser producida por fuentes de energía renovable.

Notas:

(1)"Escenario de la Revolución energética". Instituto Técnico de Termodinámica de German Aerospace Centre. Está disponible en: http://www.greenpeace.org/international/press/reports/energy-revolution-a-sustainab

(2) Sin considerar los costes de las emisiones de CO2, el escenario "Energy Revolution" tendrá costes adicionales por el suministro de electricidad que no superarían los 6.000 millones de euros/año en 2020 -para todos los países de la Unión Europea (UE-25). Estos costes adicionales, que representan inversiones de la sociedad para lograr un suministro energético económico, seguro y medioambientalmente favorable en el futuro, continuarán disminuyendo después del 2020. Para el 2050 los costes anuales del suministro de electricidad serán de 10.000 millones de euros/año por debajo de lo que estarían, si se siguiera la tendencia actual.

(3) En 2004, la Agencia Europea del Medio Ambiente estimó que las subvenciones en la UE-15 para combustibles sólidos, petróleo y gas sumaban más de 23.900 millones y para las energías renovables 5.300 millones. Hoy en día, las fuentes de energía renovables suponen el 6% de la producción de energía primaria de los 25 estados miembros de la UE. La biomasa, que está siendo utilizada principalmente para calefacción, es la principal fuente renovable. El porcentaje de las energías renovables para la generación de electricidad es del 15%, siendo la hidráulica la fuente de energía más importante. La contribución de las renovables a la demanda de energía primaria para calefacción es alrededor del 9%.