Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera que el Gobierno quiere permitir a la industria aumentar sus emisiones un 28% sin pagar en el nuevo Plan Nacional de Asignación 2008-2012

Comunicado de prensa - julio 12, 2006
Greenpeace denuncia la falta de ambición política en el nuevo Plan Nacional de Asignación (PNA 2) para cumplir con Kioto. La organización considera que es totalmente insuficiente para que España pueda cumplir con sus compromisos de reducción de gases contaminantes.

La factura de la luz debe aclarar el origen de la energía y sus impactos ambientales

La falta de ambición política ha llevado a asignar a la industria 152,66 Mt de CO2 equivalente (Mt de CO2 eq) por año (1), esto significa una asignación que supera en un 28% las emisiones del año base de los sectores incluidos en la Directiva (2), esto es un 13% por encima de nuestro compromiso con Kioto y dejaría únicamente 175,88 Mt para los sectores difusos si se cumpliese el límite que tiene España. Esto significa una subvención extra a la industria por valor de 230 millones de euros al año para que excedan el límite marcado por Kioto.

"Es inaceptable que se regale a las industrias derechos de emisión, dándoles dinero público para contaminar"  dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace. "El cambio climático impone grandes costes y profundos esfuerzos a toda la sociedad, ¿porque no se exige a las industrias, especialmente a las eléctricas, su contribución si son ellas las mayores responsables del problema?"

Un objetivo del 37% de aumento de emisiones, tal como propone el PNA 2 es inadmisible por que no contribuye a cumplir con el propósito de Kioto, que lo que pretende es reducir las emisiones, no que se paguen por ellas. De hecho según los datos aportados, la  diferencia entre el objetivo de Kioto (un 15%) y el propuesto por el Gobierno (un 37%) es un 22%, que supone un exceso de 318,33 Mt de CO2 eq, que a un precio de 11-15 €/t significa que costará entre 3.500- 4.800 millones de euros a la ciudadanía.

Las emisiones del año base en España son de 285,69 Mt de CO2 eq para todos los gases de efecto invernadero y todos los sectores. De éstas, 119,17 Mt de CO2 corresponden a los sectores incluidos en el Anexo I (sectores "industriales"). Todo ello según el PNA 2005-2007 (PNA 1). Según el PNA 2008-2012 (PNA 2) las emisiones del año base  en España se han elevado a 287,15 Mt de CO2 eq y de éstas, 131,66 Mt corresponden a los sectores incluidos en el Anexo I. El compromiso de España de no aumentar sus emisiones  en más de un 15% se hizo sobre la base de las cifras del PNA 1, luego cualquier modificación de estas cifras, sea por el motivo que sea, no debería  traducirse en un aumento del valor absoluto de las emisiones permitidas, de lo contrario lo único que reflejan es el intento de maquillar los números.

"Sólo se tendrá una oportunidad frente al cambio climático si se reducen las emisiones, y esto será posible cuando los derechos de emisión sean caros, y para ello deben ser escasos”  dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace

(1) Según el IPCC, CO2 equivalente es la concentración de CO2 que produciría el mismo nivel de forzamiento radiativo que una mezcla dada de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

(2) Directiva Europea de Comercio de emisiones 2003/87/EC