Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que los ministros de Medio Ambiente de la UE apoyen la reducción de las emisiones en un 30% para el 2020

La organización lamenta que, por el momento, sólo se hayan comprometido a reducirlas en un 20%

Comunicado de prensa - febrero 20, 2007
Los ministros de Medio Ambiente acordaron hoy que las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea deben reducirse en un 30% en 2020, comparado con los niveles de 1990, como parte del próximo período de compromiso de Kioto.

Activistas de Greenpeace escalan los 327 metros de la Torre Eiffel de París (Francia) para colgar un pancarta gigante que reza "No es muy tarde para salvar el clima". Esta acción es una llamada de atención por la reunión del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que tendrá lugar esta semana en París.

Los ministros reconocieron que es necesario reducir en esta cantidad las emisiones en la UE y otros países desarrollados, para no aumentar la temperatura global más de dos grados. Un aumento por encima de dos grados supone un cambio climático peligroso.

También recomendaron que la Unión Europea debería comenzar inmediatamente a reducir sus emisiones unilateralmente en un 20% para 2020.

"La propuesta de reducción del 30% en el 2020 para la UE y los países desarrollados es una muy buena noticia. Los ministros han escuchado a los científicos y han dado un paso adelante ante la crisis del cambio climático" dijo Mahi Sideridou, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace en Bruselas. "Por lo tanto, sugerir una reducción unilateral del 20% es insuficiente cuando se afirma que es necesario una reducción del 30%. Esta afirmación es una flagrante incoherencia".

La Cumbre de marzo de Jefes de Estado necesitará rectificar la diferencia entre lo que la UE reconoce que debe hacer para proteger al planeta de los peores impactos del cambio climático y de lo que está dispuesta a hacer ahora. Los líderes europeos deben mantener una reducción del 30%, dentro de la Unión Europea e independientemente de lo que haga el resto de países, de cara al 2020.

"Ha llegado la hora de que Rodríguez Zapatero defienda reducciones del 30% para la UE en el 2020, ya que España será uno de los países más perjudicados por el cambio climático, y demuestre de verdad que éste es un tema prioritario para este Gobierno, tal y como ha afirmado en muchas ocasiones" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en España.