Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Europa aprueba otro maíz transgénico a pesar de la oposición de los consumidores

Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Grecia rechazaron esta variedad por las dudas sobre su inocuidad

Comunicado de prensa - mayo 19, 2004
La asociacíon ecologista Greenpeace ha reprochado a la Comisión Europea la aprobación del Bt-11, un maíz dulce transgénico desarrollado por Syngenta y cultivado en los Estados Unidos. La decisión llega después de que los gobiernos de la UE no alcanzaran un acuerdo sobre este maíz y a pesar de las documentadas irregularidades en la evaluación de riesgos de esta variedad y de la oposición frontal de los consumidores. Sin embargo, Greenpeace confía en que este maíz -que deberá ser etiquetado como "modificado genéticamente" - no llegue a las baldas de los supermercados.

Acción de Greenpeace en un campo de maíz transgénico de Zaragoza.

"En teoría, la Comisión Europea representa los intereses de los ciudadanos europeos y del medio ambiente, pero en este caso ha elegido defender los de un puñado de empresas agrobiotecnológicas y de los grandes agricultores estadounidenses", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España. "La resistencia de los consumidores a los alimentos modificados genéticamente (MG) sigue siendo muy fuerte. De hecho, muchos supermercados y productores de alimentos ya han respondido comprometiéndose a no vender ni producir alimentos que contengan transgénicos; no hay demanda para los transgénicos", añadió.

El maíz Bt-11 de Syngenta es el primer transgénico que se aprueba en la UE desde 1998. A pesar de que los Estados miembros no lo han aprobado, la Comisión ha hecho uso de su capacidad de conceder la autorización unilateralmente. Al sacarla adelante, los Comisarios de la UE han ignorado los interrogantes sobre la seguridad del Bt-11, la falta de apoyo mayoritario de los Estados miembros y el deseo de la gran mayoría de los consumidores europeos, que han afirmado que no quieren organismos modificados genéticamente en sus alimentos.

Greenpeace pide ahora a los Estados miembros que se han opuesto al Bt-11 (Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Grecia votaron contra la aprobación en el Consejo de Agricultura del pasado 26 de abril) que mantengan su postura y prohiban el producto en su territorio en virtud del artículo 12 del Reglamento sobre Nuevos Alimentos. "Los Estados miembros que votaron reiteradamente contra la autorización del Bt 11 deben plantar cara a la arrogancia de la Comisión, mantener su postura y prohibir el producto en su país", aclara Juan Felipe Carrasco. Ya existen precedentes de prohibiciones nacionales con otros transgénicos en Francia, Austria, Luxemburgo, Alemania, Grecia y el Reino Unido.

El maíz dulce Bt-11 ha sido modificado genéticamente para producir una toxina que en estado natural sólo se produce en bacterias. Todavía siguen sin resolverse las dudas que se han planteado en la fiabilidad tanto de los datos suministrados por Syngenta como de la evaluación del Comité Científico sobre Alimentos de la UE. Estas preocupaciones llevaron a las autoridades francesas a afirmar en un informe de noviembre pasado que no se pueden excluir efectos inesperados, debido a una interferencia de la transformación genética con el metabolismo específico de este maíz. "Es absolutamente irresponsable autorizar un producto destinado al consumo humano cuando existen tales dudas sobre su seguridad", ha denunciado Juan Felipe Carrasco.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora