Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España no ha presentado a tiempo ante la Comisión Europea el Plan Nacional de Asignación de Emisiones

Comunicado de prensa - junio 30, 2006
España debería presentar hoy ante la Comisión Europea el Plan Nacional de Asignación para el segundo periodo del Sistema de Comercio de Emisiones desde 2008 a 2012. Este retraso es una mala señal, dada la importancia del Comercio de Emisiones para la consecución de los objetivos del Protocolo de Kioto. Según los compromisos adquiridos, España no debe superar un aumento de sus emisiones mayor del 15% respecto de los niveles de 1990, pero en la actualidad superamos en más del 50% dichas emisiones.

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto. Greenpeace pide al ministro José Montilla que el Plan Nacional de Asignación no subvencione las empresas más contaminantes y asegure que España cumpla con Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

Activista de Greenpeace con un aerogenerador frente a la central nuclear de Doel para protestar por la discriminación del gobierno belga a las energías renovables

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

Acción de Greenpeace en la Puerta del Sol en Madrid para celebrar la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

El Plan Nacional de Asignación debe seguir unos criterios básicos para asegurar que España cumpla el Protocolo de Kioto, de acuerdo con las promesas gubernamentales y con los compromisos internacionales, y para tener una oportunidad cierta de combatir un cambio climático peligroso . Por ello Greenpeace propone que se establezcan unos "techos" de asignación suficientemente bajos como para cumplir los objetivos medioambientales y a su vez proporcionen el mayor ahorro en los costes de esta reducción [1]. Además, propone que se subaste la mayor cantidad de derechos posibles, que el resto de derechos se asignen en función del potencial de reducción, que no se  otorguen derechos gratuitos a los nuevos entrantes, y que no se penalicen los cierres de  instalaciones [2].

La Comisión Europea debe tomar las medidas necesarias, incluidos los procesos de advertencia e infracción para asegurar que el Sistema de Comercio de Emisiones es una pieza fundamental en la política climática de la Unión Europea. Greenpeace exige que ningún estado realice una sobre asignación de derechos, algo especialmente preocupante en países como Polonia, Irlanda, Flandes en Bélgica, Estonia, Lituania, Eslovaquia, y República Checa. Se debe subastar la máxima cantidad de derechos permitida por la Directiva del Comercio de Emisiones, esto es el 10%.

El pasado 22 de junio, el secretario general para Contaminación y Prevención del Cambio Climático, Arturo G. Aizpiri, accedió a reunirse con Greenpeace y otras asociaciones ecologistas y sindicatos para tratar este asunto. En dicha reunión no se informó de ningún aspecto relevante del Plan.

[1] PNA: Como conseguir unos objetivos más ambiciosos en el segundo Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones. Disponible en  http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/como-conseguir-unos-objetivos.pdf

[2] Ver comentarios sobre este aspecto realizados por Ignacio Pérez Arriaga, autor del Libro blanco de la energía. http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Libro/Blanco/teorema/herencia/abuela/cdscdi/20051024cdscdiopi_4/Tes/

Etiquetas