Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El informe Coastwatch de Greenpeace detecta un mayor número de residuos en la costa catalana durante el año 2005

800 escolares catalanes han inspeccionado 147 kilómetros de litoral para analizar el estado de las costas catalanas en 2005

Comunicado de prensa - noviembre 29, 2005
La organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy la última edición del informe Coastwatch: estat del litoral català 2005. Se despide así del proyecto que ha realizado durante los últimos 12 años con la participación de más de 2000 voluntarios y voluntarias.

Puerto Deportivo en el litoral de Girona

El informe  analiza el estado de las costas catalanas en el año 2005 gracias a la participación de más de 800 escolares que han inspeccionado 147 kilómetros de litoral. El informe compara los datos obtenidos por los voluntarios a lo largo de los 12 años del proyecto. Se observa que  la  presencia de los residuos como envases y bolsas de plástico, latas y sanitarios ha disminuido año a año, aunque su cantidad sigue siendo muy alta. Por otra parte, los residuos de grandes dimensiones como son los escombros, las bolsas de basura y los metales manifiestan una tendencia a aumentar.

Pese a la tendencia general, el 2005 ha aumentado mucho el número de envases hallados por kilómetro de costa respecto al año 2004. En el caso de los restos de grandes dimensiones, como bolsas de basura, escombros y restos de naufragios, el aumento ha sido espectacular, del 50 % o superior. Esto demuestra que se deberían aplicar mejores medidas de gestión de los residuos y sensibilizar sobre un mejor uso público de la franja litoral.

    La comparativa por provincias mantiene la costa de Girona como la más limpia; es de destacar la disminución drástica en el  año 2005 de la presencia de residuos sanitarios. El otro lado de la moneda es Tarragona, que ha visto dispararse el número de envases y bolsas de plástico, así como de envases de vidrio, por kilómetro de playa. Por su parte, la provincia de Barcelona mantiene su alto nivel de suciedad estable, si bien el número de envases de cartón encontrados en el 2005 triplica el de 2004. El aumento generalizado de residuos de grandes dimensiones afecta de un modo similar a las tres provincias.

    Además, el informe radiografía el estado del litoral y  las políticas del Gobierno catalán. Entre sus hallazcos destacan la saturación de actuaciones desafortunadas que sufre el litoral catalán, como son los proyectos del Fòrum 2004 y el Plan Delta. Además, evidencia la saturación del litoral con más del 60% de los municipios  costeros con al menos tres cuartas partes de su franja litoral urbanizada. Algunas de las agresiones han estado presentes a lo largo de los 12 años del proyecto Coastwatch, por lo que parecen ya endémicas: contaminación, regeneración de playas y extraccion de arenas, emisarios submarinos, los dragados en puertos, etc. Sin embargo, se detectan mejoras sensibles, como lo es la entrada en vigor del Plan Director Urbanístico del Sistema Costero  (PDUSC) de la Generalitat de Catalunya.

    "El Govern de la Generalitat ha tenido ya suficiente tiempo para valorar la gravedad de los problemas de la costa: es hora de que pase a la acción, que debe empezar, por ejemplo, por el  el mantenimiento de la moratoria sobre la construcción de nuevos puertos deportivos, la salvaguarda de espacios a punto de urbanizarse, como ocurre con Els Muntanyans II, en Torredembarra,  o la elaboración de la Ley de protección integral del litoral"- ha declarado Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Catalunya.

    La esencia del proyecto Coastwatch ha sido educativa y participativa y, por supuesto, los datos recabados han servido para denunciar el estado del litoral. Gracias a su participación en el proyecto los alumnos de primaria y secundaria, además de asociaciones de adultos, han podido visualizar la degradación de la costa en directo y así mejorar su grado de sensibilización. La idea de Greenpeace ha sido que "lo que se conoce su puede apreciar y defender"; potenciar esta idea ha sido una función principal del proyecto.

    "A lo largo de estos doce años, gracias a los voluntarios de Coastwatch hemos dispuesto de una plataforma privilegiada para seguir el deterioro progresivo de la costa catalana"- ha declarado Mar Olivar, coordinadora del área de educación de Greenpeace España.- "La contaminación y degradación de la costa afecta tanto a los ecosistemas marinos como a nuestra capacidad de disfrutarlos".


29 noviembre 2005

L'informe Coastwatch de Greenpeace detecta un major nombre de residus a la costa catalana durant el 2005.

800 escolars catalans han inspeccionat 147 quilòmetres de litoral per analitzar l'estat de les costes catalanes el 2005

    L'organització ecologista Greenpeace ha presentat avui l'última edició de l'informe Coastwatch: estat del litoral català 2005. S'acomiada així del projecte que ha realitzat durant els darrers 12 anys amb la participació de més de 2000 voluntaris i voluntàries.

    L'informe analitza l'estat de les costes catanes el 2005 gràcies a la participació de més de 800 escolars que han inspeccionat 147 quilòmetres de litoral. L'informe compara les dades obtingudes pels voluntaris al llarg dels 12 anys del projecte. S'observa que la presència de residus domèstics com envasos i borses de plàstic, llandes i sanitaris ha disminuït any rere any, encara que la seva quantitat segueix sent molt abundant. Per altra banda, els residus de grans dimensions, com són els enderrocs, les borses d'escombraries i els metalls, manifesten una tendència a augmentar.

Malgrat la tendència de disminució progressiva general, el 2005 ha augmentat molt el nombre d'envasos trobats per quilòmetre de costa respecte del 2004. En el cas dels residus de grans dimensions, com borses d'escombraries, enderrocs i restes de naufragis, l'augment ha estat espectacular, del 50 % o superior. Això demostra que caldria aplicar millors mesures de gestió dels residus i sensibilitzar sobre un millor ús públic de la franja litoral.

    La comparativa per províncies manté la costa de Girona com la más neta; és de destacar la disminució dràstica el 2005 de la presència de residus sanitaris. L'altre cara de la moneda és Tarragona, que ha vist disparar-se el nombre d'envasos i borses de plàstic, així com d'envasos de vidre, per quilòmetre de platja. Per la seva banda, la província de Barcelona manté estable el seu alt nivell de brutícia, si bé el nombre d'envasos de cartró trobats el 2005 triplica el de 2004. L'augment generalitzat de residus de grans dimensions afecta d'una manera similar totes les tres províncies.

    A més a més, l'informe radiografia l'estat del litoral i les polítiques del Govern català. Entre les seves troballes hi destaquen la saturació d'actuacions desafortunades que sofreix el litoral català, com són els projectes del Fòrum 2004 i el Pla Delta. També evidencia la saturació del litoral amb més del 60% dels municipis costaners amb al menys tres quartes parts de la seva franja litoral urbanitzada. Algunes de les agressions han estat presents al llarg dels 12 anys de el projecte Coastwatch, per la qual cosa semblen ja endèmiques: la contaminació, la regeniració de platges i l'extracció de sorres, els emissaris submarins, els dragatges en ports, etc. No obstant això, es detecten millores sensibles, com ho és l'entrada en vigor del Pla Director Urbanístic del Sistema Costaner (PDUSC) de la Generalitat de Catalunya.

    "El Govern de la Generalitat ha tingut ja prou temps per valorar la gravetat dels problemes de la costa: és hora que passi a la acció, que ha de començar, per exemple, pel   manteniment de la moratòria sobre la construcció de nous ports esportius, la salvaguarda d'espais a punt d'urbanitzar-se, com és el cas de Muntanyanys II a Torredembarra, o l'elaboració de la Llei de protecció integral del litoral"- ha declarat Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace a Catalunya.

    L'essència del projecte Coastwatch ha estat educativa i participativa i, per descomptat, les dades recaptades han servit per a denunciar l'estat del litoral. Gràcies la seva participació en el projecte, els alumnes de primària i secundària, a més a més d'associacions d'adults, han pogut visualitzar la degradació de la costa en directe i així millorar el seu grau de sensibilització. La idea de Greenpeace ha estat que "allò que es coneix es pot apreciar i defensar"; potenciar-la ha estat una funció principal del projecte.

    "Al llarg d'aquests dotze anys, gràcies als voluntaris de Coastwatch hem disposat d'una plataforma privilegiada per seguir el deteriorament progressiu de la costa catalana"- ha declarat Mar Olivar, coordinadora del área d'educació de Greenpeace Espanya.- "La contaminació i degradació de la costa afecta tant els ecosistemes marins com a la nostra capacidad de gaudir-los".