Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El IDAE estudia aumentar la producción con energías limpias

El IDAE estudiará aumentar la producción con energías limpias en el Plan de Fomento de las Energías Renovables

Comunicado de prensa - agosto 18, 2004
Greenpeace ha valorado muy positivamente el anuncio del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de revisar el Plan de Fomento de las Energías Renovables para aumentar los objetivos de producción con energías limpias. A este respecto, Greenpeace pide a este organismo que tenga en cuenta en su replanteamiento de dicho plan el enorme potencial de la energía eólica marina y de la energía solar termoeléctrica. Greenpeace pide asimismo al IDAE que ponga en marcha un ambicioso Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

La Caravana Solar en Sevilla

Según diversos estudios técnicos, el potencial eólico marino en España podría estar entre 25.000 y 35.000 MW de potencia para el año 2030. Esta energía se podría utilizar tanto para inyectarla en la red eléctrica como para la obtención de hidrógeno o la desalación de agua, evitando la emisión a la atmósfera de 25-35 millones de toneladas anuales de CO2.

Informes al respecto en el ámbito europeo indican que el potencial de la energía eólica marina es tan alto que podría proporcionar electricidad limpia procedente de parques eólicos marinos a todos los hogares europeos en el año 2020. En concreto, el informe "Energía Eólica Marina en Europa", realizado por la consultora internacional Garrad Hassan para Greenpeace, concluye que la energía eólica marina podría satisfacer un tercio de todas las necesidades de electricidad en Europa, incluyendo la industria, sector servicios y doméstico, una cantidad comparable a la que actualmente está proporcionando toda la industria nuclear en Europa.

"Esta industria está creciendo en Europa y se prevé su expansión a gran escala en España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia satisfaciendo las necesidades de 150 millones de hogares europeos" -ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña de energía de Greenpeace-"Para que ocurra en España es necesario establecer un Plan Eólico Marino que ordene el recurso eólico y aumente la bonificación que esta tecnología recibe".

Por otro lado, las centrales solares térmicas podrían dar electricidad a 100 millones de personas. La energía solar térmica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, alcanzando el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años y evitando la emisión de 154 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2020. Estas son las principales conclusiones del informe "Electricidad solar termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático", que Greenpeace presentó el pasado mes de junio en una jornada de debate organizada conjuntamente con el CIEMAT y el IDAE.

Según el informe, realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA), las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente probada y fiable, de forma que para el año 2020 podría haber en varios países soleados más de 21.000 MW instalados que producirían cerca de 55.000 millones de kWh de electricidad (equivalente al 25% de la demanda eléctrica de España en 2002). Con ello se habrían creado 200.000 puestos de trabajo y se habría movilizado una inversión de 42.000 millones de euros.

"España es uno de los cinco países más prometedores para el desarrollo de este tipo de centrales, pues dispone de sol en abundancia, una base tecnológica avanzada, un sector empresarial activo y un marco regulatorio de la energía que incentiva particularmente esta solución energética" -añadió Emilio Rull- "En España podríamos tener 1.000 MW de esta tecnología para el 2010 si conseguimos que reciba el apoyo económico y político necesario para ello ".

"Como demuestra el ejemplo de Alemania, es perfectamente posible abandonar la energía nuclear y cumplir al tiempo con el Protocolo de Kioto, si hay una apuesta política decidida en favor del ahorro y la eficiencia y las energías renovables" ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace-"De hecho, los únicos recursos que garantizarían una total independencia energética son las energías renovables y el ahorro energético".

Etiquetas