Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Detención de miembros de Greenpeace en Argentina

Los 9 miembros de Greenpeace Argentina, incluidos el Director Ejecutivo y el abogado de la organización pueden permanecer arrestados hasta el jueves

Comunicado de prensa - agosto 31, 2004
El Director Ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se ha dirigido hoy a la Embajada de Argentina en España para expresarle su preocupación por la situación que Greenpeace vive en la provincia de Salta y le ha solicitado que realice las diligencias que estime oportunas que lleven a la liberación de los 9 miembros de Greenpeace detenidos ayer por la Brigada de Inteligencia de la Policía Provincial de Salta, en el noroeste de Argentina.

Destrucción de los bosques argentinos para sembrar soja transgénica

Miembros y activistas de Greenpeace en Argentina llevan varias semanas recabando información al noroeste del país sobre la destrucción de los bosques Argentinos para sembrar soja transgénica. Ayer lunes por la tarde, varios miembros de Greenpeace entraron en una finca en Tartagal, provincia de Salta, 1800 km al norte de Buenos Aires, para documentar las talas que se estaban llevando a cabo. La policía los arrestó cuando salían de la finca. La forma en que se realizó la entrada a la finca no constituye delito, por lo que la ley argentina no preve ni un solo día de prisión. El abogado de Greenpeace, que acompañó a petición de los policías a los miembros de Greenpeace hasta la comisaría para representarlos, quedó también arrestado. De esta forma, los miembros de Greenpeace no tienen en estos momentos posibilidad de defensa. El Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martin Prieto, que actuaba en calidad de portavoz, también ha sido detenido.

"Estas detenciones echan por tierra las proclamas del Presidente de Argentina para abrir una nueva página de respeto a los derechos humanos en este país. En la provincia de Salta las libertades civiles están siendo pisoteadas cuando las organizaciones civiles son detenidas por documentar la destrucción de los bosques"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "La inseguridad jurídica en Salta es preocupante, máxime cuando los intereses económicos de la destructiva soja transgénica son representados y apoyados desde las entrañas de las instituciones públicas"

La provincia de Salta, la mayor de las 5 provincias del noroeste de Argentina, tiene el triste récord de tener una tasa deforestación que triplica el promedio mundial. En esta región los bosques desaparecen a un ritmo equivalente a 20 campos de fútbol cada hora.

El Bosque Chaqueño, lugar donde los miembros de Greenpeace estaban documentado la tala y desmonte del bosque, es el segundo ecosistema forestal en tamaño en Latinoamérica, después de la selva amazónica. Miles de hectáreas de este bosque están siendo taladas para el cultivo de soja. Gran parte de las tierras son propiedad del estado y muchas veces propiedad ancestral de los pueblos originarios. Desde diciembre de 2003, una nueva ley impulsada por el gobierno del Chaco, facilita aún más la tala y el desmonte del bosque nativo para plantaciones de soja. "El monstruo de la agricultura industrial, tóxica y transgénica, está detrás de estas detenciones"- ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos- "Para alimentar a las ganaderías europeas se están talando bosques valiosos y obligando a migrar a poblaciones locales que no necesitan talar el bosque para vivir de él"

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora