Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Corea planea construir una planta para procesar carne de ballena

Comunicado de prensa - mayo 13, 2005
En Ulsan, que será la sede de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), se está construyendo para la ocasión un museo sobre las ballenas y un nuevo parque marino. Pero existen también otros planes muy distintos que no se comunican y que incluyen una fabrica para procesar carne de ballena y un lugar para enterrar ballenas.

Dos Ballenas Yubartas en pleno salto

Por este motivo, Greenpeace, junto con la Federación Coreana del Movimiento Ambientalista (KFEM), ha instalado en Ulsan una base de resistencia, o "embajada de las ballenas", en el lugar en el que será construida esta planta,  Alrededor de la base se sitúan un museo sobre ballenas, con un barco ballenero en lugar bien visible, y una calle jalonada de restaurantes que sirven carne de ballena. ¿Es Uslan la "ciudad de las ballenas", tal como pretenden, o será en su lugar la "ciudad de la caza de ballenas?

La Embajada consiste en una gran cúpula verde, dentro de la cual se informa sobre el agotamiento de las poblaciones de ballenas y se ofrece un "museo alternativo" sobre estos mamíferos marinos. La cúpula está flanqueada por dos ballenas hinchables.

Por su parte, la Administración coreana dice que todavía no ha decidido si votará o no a favor de reanudar la caza de ballenas en la reunión anual de la CBI.

"¿Por qué iba el Gobierno coreano a invertir en una nueva planta de procesamiento de carne de ballena y delfín si no hubiera decidido ya reflotar su industria ballenera? Deberían negarlo si esto no es así", declaró Jim Wickens, responsable de la campaña de océanos desde la base de resistencia.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional pero el Gobierno de Corea del Sur aprueba el comercio nacional de carne de ballenas y delfines que han sido capturados de forma accidental en redes de pesca. Sin embargo, las estadísticas gubernamentales muestran que en Corea se capturan accidentalmente 100 veces más ballenas que en países que no permiten el consumo de esta carne. Los científicos creen que incluso las especies más numerosas en aguas coreanas, los rorcuales aliblancos, están en serio peligro por este comercio.

No sólo fuera Corea se cree que es hora de devolver la caza de ballenas al pasado. Ye-Yong Choi, de KFEM, declaró: "En los mares coreanos, como en todas partes, las ballenas necesitan protección urgente. La historia nos ha enseñado que matarlas en nombre de la ciencia o del comercio ha llevado siempre a su agotamiento. En lugar de repetir el mismo error una y otra vez, protejamos la vida de nuestros mares y declaremos un santuario para las ballenas"

Para más información visita nuestra página web en www.comebackwhales.com