Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan a Vitoria-Gasteiz por la declaración de municipio libre de transgénicos

Los ecologistas exigen que se tomen medidas para hacer efectiva esta declaración

Comunicado de prensa - enero 28, 2008
El Pleno de la corporación municipal de Vitoria-Gasteiz acordó por unanimidad el pasado 25 de enero una declaración institucional que declara a su territorio libre de cultivos transgénicos. Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión y manifiestan su satisfacción por una decisión que supone un gran paso en defensa de la biodiversidad, una mejora de la seguridad alimentaria y una mayor protección de la agricultura en la CAPV.

Activistas de greenpeace recogen muestras de maiz en un campo, que una vez analizado resulta ser un cultivo transgenico, en Tauste, cerca de Zaragoza.

Esta declaración institucional es el resultado del trabajo realizado por diferentes movimientos sociales [1] que primeramente propusieron el tema en el  Consejo Sectorial de Medio Ambiente del municipio. Dicho Consejo elevó posteriormente la propuesta al Pleno de la Corporación Municipal. Con esta declaración de municipio libre son ya 18 los municipios de la CAPV que han declarado sus territorios libres de Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Cabe decir que el término municipal de Gasteiz incorpora amplias superficies de tierra agrícola y 12 explotaciones agrarias y huertas familiares se han declarado libres de OMG de forma particular.

"Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. "Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético", ha añadido.

En el resto del Estado, las Comunidades Autónomas de Asturias y el País Vasco, además de un gran número de municipios como Albacete o Palencia también han apostado por aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos y declararse libres de transgénicos [2]. Desde Greenpeace y Amigos de la Tierra nos vemos obligados a recordar que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

"Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente" afirma David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.

1. Organizaciones agrarias: Bionekazaritza Araba EHNE, Ekonekazaritza, Lurreko, Red de Semillas de Euskadi. Organizaciones sindicales: CCOO, EGAS, ELA, ESK, HIRU, LAB, STEE-EILAS, UGT Organizaciones de consumidores/as: EKA, EKE, UCE Organizaciones ambientalistas: Eguzki, Ekologistak Martxan Organizaciones de desarrollo o cooperación: Hemen eta Munduan Organizaciones e profesionales de la salud: OSALDE [2] Ver la página: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article433