Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Agricultura revisará la política de transgénicos

El Secretario General y el Director General de Agricultura se han reunido hoy con Greenpeace

Comunicado de prensa - junio 10, 2004
El Ministerio de Agricultura ha asegurado en el transcurso de una reunión celebrada hoy con la organización ecologista Greenpeace que está revisando el Borrador de Orden Ministerial sobre Coexistencia de los Cultivos Modificados Genéticamente, Convencionales y Ecológicos elaborado por el equipo del anterior ministro, Miguel Arias Cañete. Este borrador, de marzo de este año, provocó duras críticas de más de 50 organizaciones ecologistas, agrarias, sociales, de consumidores y sindicales, porque legitimaba y autorizaba la contaminación por transgénicos y abría las puertas a la presencia descontrolada de OMG en la agricultura convencional y ecológica

Greenpeace marca un campo de maíz con interrogantes. Si se aprueba la Directiva de Semillas, una de cada doscientas plantas sería transgénica de manera no controlada.

Los responsables del actual Ministerio afirman estar incorporando parcialmente las demandas que figuran en un completo documento de alegaciones elaborado por estas organizaciones el pasado mes de abril.

En la reunión, Greenpeace ha expresado su preocupación sobre la postura española en materia de transgénicos al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y al director general de Agricultura, Ángel Luis Álvarez. Aunque no se dan las condiciones para garantizar la protección del medio ambiente y de la salud frente a los transgénicos, la presión de las empresas multinacionales sobre el anterior Ejecutivo convirtió a España en el único país europeo que cultiva transgénicos (32.000 hectáreas en 2003) y en el segundo importador de soja transgénica de la UE con unas cuatro millones de toneladas.

Greenpeace ha tratado asuntos como la política española sobre autorización de nuevas variedades transgénicas, la prohibición europea de seguir cultivando en España el maíz Bt176 por los riesgos que suponen, la necesidad de garantizar por ley que sean los autores de las contaminaciones quienes asuman las consecuencias y no los contaminados, el papel de las administraciones, la no aplicación de los Reglamentos de Etiquetado y Trazabilidad o la necesidad de hacer públicos todos los datos disponibles sobre transgénicos en España.

La organización valora este acercamiento al nuevo Ejecutivo y considera que, en términos globales, la postura ha cambiado radicalmente con respecto a los anteriores responsables de este ministerio. "Es una buena noticia para todos los ciudadanos del planeta que el Gobierno del país europeo más favorable a esta peligrosa tecnología decida asumir la transparencia, poner serias restricciones a los nuevos cultivos y se muestre crítico con la manipulación genética", ha declarado Juan-López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace.

Greenpeace espera que estas intenciones se hagan realidad y que España, tanto internamente como a nivel europeo, deje de ser el país abanderado de las grandes corporaciones de la biotecnología. Es fundamental que la posición de los representantes del Ministerio de Agricultura en asuntos como, por ejemplo, el intento de la Comisión Europea de autorizar umbrales de contaminación de semillas convencionales o ecológicas por transgénicas sea una negativa contundente. "Esperamos que el Gobierno español reconozca plenamente el derecho de los agricultores y de los consumidores a saber si los alimentos que producen o consumen proceden de una agresión social y ambiental a escala global y que ello se plasme en decisiones políticas reales", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas