Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Acción de Greenpeace en la Central Térmica del Forum

Greenpeace pide a la Ue un compromiso de un 20% de energía renovables para el 2020

Comunicado de prensa - junio 1, 2004
Greenpeace ha realizado esta noche una proyección de imágenes en la central térmica del Fórum 2004 para pedir una política favorable a las energías renovables y para denunciar la construcción de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado como la del Fórum 2004, que utiliza un combustible fósil, el gas, que al ser usado emite gases de efecto invernadero, intensificando el cambio climático. Los mensajes proyectados sobre la térmica han sido: "STOP CO2, KIOTO YA", "EL CLIMA NO ESPERA" y "NO MES CENTRALES TERMIQUES".

Acción de Greenpeace en la Central Térmica del Forum

La acción coincide con el inicio de la primera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en Bonn que durará hasta el 4 de junio. En esta Conferencia Greenpeace pide a la Unión Europea que asuma un compromiso de, al menos, un 20% de energías renovables para 2020 para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y hacer frente al cambio climático.

Greenpeace ha elegido la central térmica del Forum 2004 ya que la han integrado en el recinto como ejemplo de la sostenibilidad, lo que es un engaño a la opinión pública al ser una fábrica de contaminación y cambio climático.

"España tiene un alto potencial de energías renovables y debe priorizar éstas sobre el gas de manera que se cierren las centrales más contaminantes sin aumentar la potencia instalada. España puede, y debe, ser líder en energías renovables a nivel mundial y como tal debe conseguir que se asuma un compromiso del 20% de renovables para el 2020" -ha declarado Emilio Rull, responsable de energía de Greenpeace- "España está incumpliendo su compromiso de Kioto por lo que el impulso a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia son fundamentales para cumplir con Kioto.

Greenpeace ha elegido el comienzo de la Conferencia de Bonn para presentar la viabilidad de las energías renovables y su enorme potencial para acabar con el cambio climático y cumplir con el Protocolo de Kioto. El escenario elegido ha sido el instituto Miquel Martí i Pol de Cornellà, un centro comprometido con las energías renovables. Allí se han realizado múltiples actividades que demuestran que las energías renovables son el futuro.

Las actividades han estado dirigidas a los alumnos para proporcionales información sobre la realidad de las energías. Se ha presentado una nueva exposición fotográfica sobre energía, exposición itinerante disponible para los colegios de la Red de las Escuelas Solares de Greenpeace y una herramienta para conocer los problemas y soluciones relacionados con la energía; se ha conectado al instituto la instalación fotovoltaica portátil de Greenpeace ("la Sole") capaz de generar 1,5kW de energía limpia; se ha exhibido una cocina solar,como ejemplo de la cantidad de servicios que ofrece la energía solar; los jóvenes ha celebrado un "juicio a las energías renovables", en el que las han sentado en el banquillo acusadas de quitar mercado a las energías sucias, en el que los propios alumnos han debatido sobre la realidad y el futuro de las distintas formas de energía.

"Desde la Red de Escuelas Solares de Greenpeace, los jóvenes solicitan que los políticos asuman en la Cumbre de Bonn el compromiso del 20% de energías renovables para el 2020." -ha declarado Mar Olivar, responsable del departamento de Educación de Greenpeace.

La Conferencia de Bonn es uno de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo a finales de 2002. En esta cumbre se formó una coalición de países, conocido como Coalición de Johannesburgo sobre Energías Renovables (JREC, en sus siglas en inglés) favorables a adoptar políticas de fomento de las energías renovables. La Unión Europea jugó un papel destacado a favor de las energías renovables, mientras la Administración Bush bloqueo sistemáticamente cualquier compromiso internacional sobre energías renovables.

Nota: A nivel estatal, hay actualmente un total de 63.610 MW de potencia instalada en todo tipo de centrales. El día de mayor consumo histórico (el 18 de febrero de 2003 a las 20h) la potencia necesaria fue de 37.212 MW, sin registrarse ningún incidente durante la jornada. Existe un excedente de 26.398 MW. Durante 2002 y 2003 se dieron de alta 4.400 MW de potencia en nuevas centrales térmicas de ciclo combinado de gas mientras sólo se dieron de baja 1.280 MW en centrales de fuel.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora