Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Según datos del último eurobarómetro sobre biotecnología el 53% de la población se opone a los alimentos transgénicos

Ante estos datos, agricultores, consumidores y ecologistas piden a Rosa Aguilar que prohíba el cultivo de transgénicos en España

Comunicado de prensa - noviembre 12, 2010
Según la última encuesta publicada ayer por la Unión Europea [1], el rechazo ciudadano a los transgénicos sigue aumentando. En España, el 53% de la población se opone a introducir genes de otras especies en los alimentos mientras que tan solo el 27% se muestra de acuerdo. A nivel europeo, el 61% de los europeos rechaza los transgénicos.

Además del rechazo a la transferencia de genes entre especies, la encuesta muestra otras preocupaciones de la población ante los transgénicos. Tanto los ciudadanos europeos como españoles consideran que no deben ser promovidos, que no son naturales, ni seguros para la salud o para las generaciones futuras. Consideran además que benefician a algunos, pero ponen a los demás en riesgo.

Ante las evidencias sobre sus impactos y el rotundo rechazo de la población que muestran esta y anteriores encuestas [2], Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a Rosa Aguilar que prohíba el cultivo de transgénicos en España como uno de sus primeros pasos al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La encuesta deja claro que el rechazo de la población a los alimentos y cultivos transgénicos no se basa en un rechazo a la tecnología en general, y que está basado en el conocimiento y en la libertad de elección, y no en la ignorancia como se suele insistir la industria de los transgénicos.

Diez países europeos prohíben ya el cultivo de maíz transgénico, en base a las evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sociales, la imposibilidad de convivencia entre una agricultura transgénica y una agricultura convencional o ecológica, y por sus incertidumbres para la salud.

Mientras, España sigue siendo el único país de la UE que lo cultiva a gran escala [3], con graves impactos para agricultores y consumidores. El otro cultivo transgénico aprobado, una patata, ha fracasado claramente en su primer año, está prohibida en tres países, y ha sido recurrida ante los tribunales por cinco gobiernos europeos [4].


Notas:

[1] El Eurobarómetro está disponible en:

Informe General: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_en.pdf
Análisis de Tendencias: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_winds_en.pdf


Hoja Resumen sobre España:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_fact_es_en.pdf

[2] Los datos del Eurobarómetro confirman los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

http://www.cecu.es/prensa/notas2010/67presentacion_OMG2.pdf

[3] Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y  Greenpeace, 28/10/2010
La superficie de maíz transgénico desciende en España por segundo año consecutivo
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1189

[4] Amigos de la Tierra, 10/11/2010 El fracaso de la patata transgénica
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1200

Categorías
Etiquetas