Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que los planos de la Junta sobre los terrenos de el Algarrobico no son válidos

Greenpeace celebra el auto que amonesta al alcalde de Carboneras por pretender urbanizar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Comunicado de prensa - noviembre 4, 2010
El pasado 5 de mayo de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prohibía al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), “realizar cualquier actuación urbanística” en el sector de El Algarrobico, “con el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia”, ya que el Ayuntamiento aprobó en agosto de 2009, las normas urbanísticas que rotulaban el sector como urbanizable.

Imagen del hotel ilegal del Algarrobico desde el Rainbow Warrior. Imagen del hotel ilegal del Algarrobico desde el Rainbow Warrior.



Tras esta medida del TSJA, el Ayuntamiento interpuso un recurso de súplica que fue impugnando por Greenpeace y que el TSJA ha decidido desestimar con fecha de 28 de octubre y para el que no cabe recurso alguno.

Para urbanizar el terreno, el alcalde se apoyaba en que la Junta de Andalucía defiende en todos los pleitos sobre El Algarrobico que el sector donde se ubica el hotel es zona D2, en la que no resulta incompatible el uso urbanístico. Sin embargo, en el auto sobre el apercibimiento al Alcalde, el TSJA reconoce que esa maniobra de cambio de planos de la Junta realizada en 1997 no tiene validez jurídica y que la clasificación adecuada de estos terrenos es la de espacio no urbanizable, es decir lo publicado legalmente en 1994.

El TSJA reconoce así que los planos que defiende la Junta de Andalucía para el sector ST-1 carecen de validez jurídica alguna ya que no fueron publicados en el BOJA, ni fueron sometidos a exposición pública o que no los aprobó el Consejo de Gobierno andaluz. De hecho, en el razonamiento jurídico del Tribunal se reconoce que los planos que tienen valor son los publicados en el BOJA.

El TSJA insta por tanto al Ayuntamiento a abstenerse de urbanizar El Algarrobico hasta que no se resuelva el pleito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural en el que el TSJA adopta las medidas cautelares de 25 de noviembre de 2008 que ordena “...mantener el grafo de protección que tenía en el anterior PORN”, es decir el de 1994 donde los terrenos donde figura el famoso hotel ilegal de El Algarrobico estaban clasificados como Espacio Natural Protegido, no urbanizable.

“La manipulación de los planos que hizo la Junta, sin respetar el procedimiento legalmente establecido, ha sido reconocida por el TSJA”, ha declarado Pilar Marcos, de la Campaña de Costas de Greenpeace. “La Junta dice que los tribunales les tienen que decir quién, cuándo y cómo demoler el hotel, pues bien, una vez más se lo están diciendo. No caben más excusas y deben reconocer que los terrenos no son urbanizables”, concluye.
— Greenpeace

Categorías