Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

13 centros de enseñanza disfrutan ya de energía solar gracias al proyecto "Solarízate"

Centros de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia han sido los primeros beneficiarios del Convenio Greenpeace-IDAE

Comunicado de prensa - enero 3, 2005
Más de una docena de centros educativos, de 52 seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por Greenpeace, ya están produciendo energía eléctrica, procedente de una fuente limpia y renovable: el sol. Se trata de colegios e institutos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia.

Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en seis centros públicos de enseñanza de distintos lugares de España, gracias al proyecto

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por Greenpeace y el IDAE en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública y para poner en marcha el proyecto educativo Solarízate entre estudiantes y profesores, que permita acercar a nuestros jóvenes la importancia de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética. El material Solarízate está disponible en www.solarizate.org donde se puede encontrar una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio, una guía de visitas de la instalación del centro, y un manual técnico de la instalación.

IDAE y Greenpeace seleccionaron 52 centros educativos en toda España para instalar paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, que generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio de unos 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

En las próximas semanas se conectarán al sol otros 9 centros, de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. Los restantes 30 centros seleccionados, que también se encuentran en las comunidades de Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Navarra están en diferentes fases administrativas pendientes de recibir el "visto bueno" de las CC.AA., ayuntamientos o compañías eléctricas respectivas.

En el proceso de selección han participado un total de 100 centros de distintos lugares de España. En los criterios de selección se valoró el interés por parte de los centros en la utilización de la energía solar como herramienta educativa, así como la viabilidad técnica de la instalación. Una vez seleccionados los centros, ha sido necesaria la colaboración de las respectivas administraciones públicas de las que dependen (en la mayoría de los casos, consejerías de Educación de comunidades autónomas, así como ayuntamientos) para poder realizar las instalaciones fotovoltaicas, que son ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplica el Instituto es la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financia al 100% el coste de cada instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles solares, la cual, tal y como estipula la reglamentación vigente, están obligadas a comprar, al precio establecido, las compañías eléctricas.

Tanto Greenpeace como IDAE valoran muy positivamente los resultados del proyecto Solarízate a lo largo del año 2004 y esperan que esta experiencia ayude a eliminar las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar. El proyecto Solarízate es una iniciativa realmente innovadora, al ser la primera de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas.