Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Empresas europeas piden mayor acción contra el cambio climático

Acciona está entre las grandes firmas que han pedido un aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones al 30% para 2020

Comunicado de prensa - octubre 14, 2010
Greenpeace da la bienvenida a la declaración conjunta en la que algunas de las mayores firmas europeas piden a los ministros de medio ambiente europeos, reunidos hoy en Luxemburgo, mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático. El documento, hecho público hoy, ha sido suscrito por 29 grandes firmas europeas como Philips, Barilla, Vodafone o Google, y la española Acciona (1).

Dos activistas de Greenpeace han subido a un barco de carbón a 20 millas de Mallorca para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe firmemente contra el cambio climático en el Consejo Europeo que se está celebrando en estos momentos en Bruselas.

Greenpeace ha reiterado su petición al Gobierno español para que se manifieste a favor del 30% como ya han hecho el Reino Unido, Francia, Alemania o, recientemente, Dinamarca.

"Esta iniciativa industrial demuestra que asumir mayores reducciones de emisiones en la UE no solo nos va a permitir salvar el clima sino, también, ser líderes en el desarrollo de tecnología verde y generar el crecimiento económico y el empleo necesario para salir de la crisis" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

En su petición conjunta, estas compañías europeas piden a la UE que aumente al 30% su compromiso de reducción de emisiones para 2020 -actualmente el 20% (en relación con los niveles de 1990). La petición se basa en la Comunicación de la CE y en los últimos estudios que demuestran que una mayor reducción de emisiones implica mayor crecimiento económico, creación de nuevos empleos estables, aumento de la competitividad y mejoras en seguridad e independencia energética (2).

Greenpeace destaca que las empresas firmantes son miembros del grupo Business Europe, organización que continúa haciendo presión política en contra del 30% en nombre del conjunto del sector empresarial europeo. En este sentido, la organización ecologista hace hincapié en que la división existente muestra la falta de legitimidad de Business Europe como portavoz del sector en esta cuestión (3).

"Business Europe habla sólo en nombre de los intereses del sector de los combustibles fósiles y de la industria química, que quieren mantener sus beneficios aunque esto condene a otros sectores y nos cueste el clima. Los Gobiernos que, como el de España, permiten que sean estas empresas las que dirijan sus políticas ambientales deberían rendir cuentas por el impacto que esto tiene no solo a nivel ecológico sino económico y empresarial" ha concluido Vila.

Notas:

(1) Esta declaración conjunta ha sido firmada por Acciona, Estoma, Asda, Atkins, Barilla, BNP Paribas, BSkyB, Capgemini, Centrica plc, Climate Change Capital, Crédit Agricole, DHV Group, Elopak, Eneco, F&C Asset Management, GE Energy, Johnson Controls Inc, Kingfisher, Google, Marks and Spencer, Nike, Philips Lighting, SKAI Group of Companies, Sony Europe, Standard Life, Swiss Re, Tryg, Thames Water y Vodafone.

Disponible en el siguiente enlace:

http://www.theclimategroup.org/our-news/news/2010/10/13/businesses-call-for-eu-policy-move-to-30-per-cent-emissions-cuts-by-2020/

(2) Documentos relacionados:

- Avanzar hacia una reducción del 30%

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526 - Bloqueo de la industria al 30%

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526-1

(3) Philippe de Buck, director general de Business Europe, envió el pasado 11 de octubre una carta a la presidencia belga de la UE en la que, en nombre del conjunto del sector de negocios europeo, se opone a que se apruebe un compromiso europeo de reducción de emisiones del 30%.

Categorías