Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda a la UE que cumpla con su obligación legal de salvar el atún rojo

Comunicado de prensa - octubre 8, 2010
En respuesta a la reunión de este año del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que acaba de finalizar en Madrid, Greenpeace demanda a la Unión Europea (UE) que cumpla con su obligación legal de proteger al amenazado atún rojo. En la reunión se ha presentado un nuevo informe de evaluación del estado de los stocks de atún rojo caracterizado por la mala calidad de los datos disponibles sobre la pesquería (1).

Tras el colapso de los stocks de atún rojo del Atlántico Oeste y del Pacífico Sur, el stock del Atlántico Este se ha convertido en el principal stock para esta pesquería a nivel mundial. Las capturas se realizan principalmente en el mar Mediterráneo, donde se ha producido una evidente mala gestión en la última década, incluyendo los mayores niveles de pesca ilegal del mundo.

"Existen grandes incertidumbres sobre el estado real de la población de atún rojo, lo que de por si debería ser un motivo para cerrar la pesquería", ha afirmado Sebastián Losada, asesor para temas marinos de Greenpeace Internacional. "Pero si algo ha quedado claro esta semana es que en la próxima reunión anual de la ICCAT, en noviembre, los gobiernos deben adoptar medidas urgentes para asegurar la recuperación de la especie".

La Unión Europea está obligada legalmente bajo la Directiva Marco sobre un Estrategia Marina a asegurar la recuperación del atún rojo en 2015 y a restaurar los ecosistemas marinos como muy tarde en 2020 (2). Las recomendaciones aprobadas los científicos de la ICCAT tiene por lo tanto consecuencias directas para la UE, que está obligada por el derecho comunitario a ir más allá de la ICCAT y a apoyar una reducción de la cuota a entre 0 y 6.000 toneladas (3). La UE posee la mayor cuota mundial de atún rojo e históricamente ha presionado para poder capturar la mayor cantidad posible, pero otros países como Estados Unidos y Japón necesitarán trabajar juntos para aprobar un plan con posibilidades reales de asegurar la recuperación de la especie.

Greenpeace demanda a la Unión Europea que cumpla su obligación legal de recuperar las poblaciones de atún rojo, lo que incluye asegurar que se capturarán menos de 6.000 toneladas de atún rojo en 2011 y en los próximos años. La ICCAT debe también cumplir su compromiso de proteger las áreas identificadas en esta reunión como zonas de puesta principales para la especie, tales como las aguas que rodean a las Islas Baleares, Libia y el Canal de Sicilia, ya que proteger a la población reproductora del atún es un componente esencial de un plan de recuperación de la especie" (4).

La ICCAT, que en el pasado ha demostrado ser incapaz de prevenir la drástica reducción de la población de atún rojo, ha permitido la sobrepesca por parte de los buques de cerco y se ha mostrado incapaz de controlar la sobreexplotación y las falsas declaraciones de capturas (5).

Los miembros de la ICCAT se reunirán en París entre el 16 y el 27 de noviembre de 2010.

Notas:

(1) La mayoría de las limitaciones de los datos que han generado errores en las evaluaciones anteriores se mantienen constantes por esto se requieren nuevos enfoques con el fin de mejorar el asesoramiento científico que la Comisión puede ofrecer [...] Quedan limitaciones importantes en los datos para la evaluación del stock en 2010. Faltan series de datos temporales y espaciales y el esfuerzo de muchas pesquerías, especialmente en el Mediterráneo. Hay una falta de declaración de las capturas totales entre los años 1998-2007. "La falta de datos disponibles se debe principalmente a la expansión de redes de cerco y engorde de atún y la deficiente declaración de estos datos por los países que participan en la pesca del atún rojo.

(2) "La Unión Europea y sus Estados miembros han suscrito un compromiso político internacional en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo para mantener o restablecer los sotcks a niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible. "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Aplicación de la sostenibilidad en la pesca de la UE a través del rendimiento máximo sostenible. Bruselas, 4.7.2006. COM (2006) 360 final.

De acuerdo con la UE sobre la Directiva Marco de la Estrategia Marina, los Estados miembros están obligados a alcanzar un buen estado medioambiental de las aguas marinas de Europa en 2020, asegurando que las poblaciones de peces y moluscos explotados con fines comerciales se encuentran dentro de los límites de rendimiento máximo sostenible, y muestran una edad y tamaño de la población indicativo de una población sana. Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por un marco de acción comunitaria en el ámbito de la política del medio marino (Directiva Marco sobre Estrategia Marina)

(3) Según el informe del Comité Científico de la ICCAT una cuota de captura de 0 a 6.000 toneladas implicaría un 66% de probabilidad de recuperar el stock en 2020. De hecho, sólo una cuota de captura de entre 0 y 2.000 toneladas daría un 80% de probabilidad de alcanzar este objetivo, que sería más apropiado para un stock sobreexplotado como es el caso del atún rojo. Ver "Tabla 1. Probabilidades de recuperación del stock con un SSBF0.1 por año y niveles de TAC" en el informe de la reunión del SCRS 2010.

(4) El Comité Científico ha identificado seis zonas principales de reproducción en el Mediterráneo. En 2008, los miembros de ICCAT se comprometieron a proteger las zonas de desove identificadas por el Comité Científico. Estas zonas clave, como las aguas de las Islas Baleares o el Canal de Sicilia también han sido adoptadas como áreas prioritarias de conservación bajo el Convenio de Barcelona en junio de 2010 como un primer paso para cumplir los compromisos regionales e internacionales de establecer una red de áreas marinas protegidas para el 2012.

(5) Esto precipitó una propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES en sus siglas en inglés). La propuesta respaldada por la Unión Europea y EE.UU no fue aprobada en la última reunión de CITES en Doha, debido principalmente al intenso lobby político del gobierno japonés.

Categorías