Comunicado de prensa - septiembre 6, 2010
Tras el anuncio de la Canciller alemana sobre su intención de prolongar la vida útil de los reactores nucleares alemanes de entre 8 y a 14 años, en función de su antigüedad, Greenpeace califica como inaceptable e irresponsable esta decisión ya que todos los reactores nucleares son peligrosos, y más cuanto más viejos son.
Central nuclear de Unterahrain, Alemania
"Merkel está cometiendo un grave error al tratar de extender la vida útil de los reactores nucleares en Alemania. Es contrario a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos alemanes y es una locura económica y ecológica" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.
Greenpeace recuerda que Alemania, tras decidir en 2001 el abandono de la energía nuclear, se convirtió un líder mundial en el suministro de tecnología moderna para las energías renovables. La decisión de retractarse en esta decisión acabaría con la posición de liderazgo de Alemania en las renovables, que ya han generado 250.000 nuevos puestos de trabajo.
Numerosos estudios muestran que Alemania y España (1) pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar garantía de suministro energético a precios asequibles sin reactores nucleares. De hecho, los reactores nucleares se han convertido en un gran obstáculo para un mayor crecimiento de las energías renovables, a causa de su incapacidad para adaptarse a las necesidades de un sistema eléctrico flexible con una participación cada vez más elevada de las renovables.
El sector eléctrico español está en una situación muy similar a la alemana, en la que la elevada penetración de las renovables en el mix ha empezado a remarcar la incompatibilidad de renovables y nucleares en la misma red eléctrica. Por estas razones, para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable, Greenpeace pide que se acelere el abandono de la energía nuclear en Alemania así como en España.
Casi dos tercios de los ciudadanos alemanes se oponen a la energía nuclear, y más de 150.000 personas participaron recientemente en la gran manifestación en contra de esta tecnología obsoleta y peligrosa. Ya hay varios casos judiciales en ejecución que impugnan el plan para una prolongación del funcionamiento de los viejos e inseguros reactores nucleares.
"Si el Gobierno alemán acepta la propuesta y el Parlamento lo aprueba, Greenpeace está dispuesta a asumir este reto y llevar el plan hasta el Tribunal Constitucional" ha concluido Pizzinato.
Nota:
(1) Greenpeace, IIT de la Universidad de Comillas, Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica. 2007. Se puede encontrar en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/informes-renovables-100