Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los activistas de Greenpeace ponen fin a su acción en la plataforma petrolífera del ártico después de 40 horas

Los cuatro activistas, que han logrado suspender las actividades de perforación en este tiempo, han sido detenidos por la policía danesa

Comunicado de prensa - septiembre 2, 2010
Después de más de 40 horas suspendidos en tiendas de campaña en la plataforma petrolífera Stena Don, operada por la empresa británica Cairn Energy, los activistas de Greenpeace han puesto fin a su protesta.

Los cuatro escaladores de Greenpeace que el martes lograron frenar las labores de perforación de la plataforma Stena Don en la Bahía de Baffin, a unos 190 kilómetros de la costa de Groenlandia, están soportando temperaturas bajo cero en las tiendas de campaña que han colgado en la plataforma, a pocos metros sobre el mar, pero tienen pertrechos para continuar varios días con su acción.

Durante casi dos días, bajo unas condiciones meteorológicas extremas, han logrado que Cairn Energy se viera obligada a parar sus operaciones de perforación, por lo que la organización ecologista espera que la empresa tenga menos opciones para completar la exploración antes de que las condiciones invernales la obliguen a abandonar la búsqueda de petróleo en aguas de Groenlandia hasta el próximo año.

Los cuatro activistas han decido finalizar con la denuncia y subir a la superficie de la plataforma, tras lo cual han sido arrestados por la policía danesa. Antes de terminar la protesta uno de los escaladores, Sim McKenna, ha comentado por teléfono: "Hemos parado la búsqueda de petróleo de esta plataforma de perforación durante dos días, pero al final el clima del Ártico nos ha ganado. Es hora de bajar, pero estamos orgullosos de haber frenado la loca carrera por el petróleo del Ártico, aunque sólo sea por un par de días".

"No estoy seguro de lo que nos va a pasar ahora, pero tan pronto como podamos, volveremos a hacer un llamamiento para que el mundo vaya más allá del petróleo. Es hora de pedir a nuestros gobiernos para combatir el cambio climático, para parar la perforación en aguas profundas y peligrosas e invertir en energía limpia".

Greenpeace solicita una moratoria internacional de las explotaciones petrolíferas en aguas profundas así como una [R]evolución Energética en la forma de producir, transportar y usar la energía que permita prescindir de los combustibles fósiles gracias al ahorro, la eficiencia y a las fuentes renovables.