Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Iberdrola pide cárcel para los activistas de Greenpeace imputados por la acción de la térmica de Pasaia

La compañía solicita nueve meses de prisión y 18.000 euros a cada uno de los diez activistas imputados por defender el clima

Comunicado de prensa - junio 30, 2010
Mañana, 1 de julio de 2010, se celebrará el juicio por la acción que Greenpeace realizó en la central térmica de Pasaia en 2007, después de que el Gobierno central hubiera otorgado derechos de emisión gratuitos a la instalación, pese a que varios poderes públicos e instituciones habían pedido reiteradamente su cierre.

Activistas de Greenpeace saliendo del Juzgado de Instrucción nº5 de San Sebastián, después del juicio por la acción pacifica que Greenpeace realizó en la central térmica de Pasaia en 2007

La acción pacífica cuestionó la imagen "verde" que Iberdrola exhibe al evidenciar que, mientras la compañía se presenta como líder en energías renovables, se enriquece quemando carbón en instalaciones que funcionan de forma irregular, como la central de Pasaia, y constituyen uno de los mayores focos emisores de Euskadi. Sin embargo, Iberdrola no solo no asumió el compromiso de cerrar la central de Pasaia ni de intentar legalizarla mediante un procedimiento exhaustivo, sino que inició acciones legales contra los diez activistas de Greenpeace. La compañía pide para cada uno de ellos:

  • 3.600 euros por usurpación de bien inmueble
  • 14.400 euros por coacciones
  • 9 meses de prisión por desobediencia a agentes de la autoridad
  • 9 días de trabajo en beneficio de la comunidad por falta de deslucimiento de bien inmueble

Además, Iberdrola solicita al Juzgado de Instrucción nº 5 de San Sebastián que Greenpeace le indemnice con más de 5.000 euros.

"La actitud beligerante de Iberdrola contra los ecologistas evidencia que el verdadero interés de la compañía no es luchar contra el cambio climático e impulsar las energías limpias sino mantener un status quo que les permite seguir lucrándose con la quema de carbón en instalaciones de dudosa legalidad", ha declarado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

La organización recuerda que la central de Pasaia funcionó con un permiso provisional desde su instalación en 1964 y que el procedimiento mediante el que, en 2008, se le otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es totalmente irregular.

Según Greenpeace, el retroceso en la promoción de la imagen "verde" de Iberdrola no solo se observa en los graves cargos presentados contra los ecologistas, también en las declaraciones y presiones de su presidente, Ignacio Sánchez Galán: "Hay que parar las renovables más caras" (Expansión, 26/5/2010); "Es necesario demorar el crecimiento de las energías solares" (El País, 8/6/2010).

Para Greenpeace, si Iberdrola quiere convertirse en la "gran compañía verde" que pretende ser debería:

  1. Retirar todos los cargos a Greenpeace y a sus activistas, y no tratar como criminales a los que defienden los valores medioambientales con los que la compañía energética asegura estar comprometida.
  2. Dejar de explotar las centrales térmicas de carbón para demostrar coherencia entre su discurso a favor de la lucha contra el cambio climático y el conjunto de la  actividad desarrollada por la empresa.
  3. Volver a impulsar las energías limpias, pidiendo al Gobierno objetivos ambiciosos para todas las renovables en España y un aumento del objetivo europeo de reducción de emisiones. Estas medidas que salvaría el clima y generarían empleo verde y beneficios económicos para España, además de potenciar la línea de negocio con la que Iberdrola se quiere identificar.

"Mostrando su mano dura contra los ecologistas Iberdrola se equivoca de objetivo y olvida que en materia de cambio climático el enemigo lo tiene en casa: las centrales térmicas de carbón" ha concluido López de Uralde.

Documentación sobre la central térmica de Pasaia:

Cronología:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100629

Ilegalidades:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100629-1

Categorías