Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Camino de Santiago, amenazado por el cementerio nuclear que promueve el Ministerio de Industria

Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma “Tierra de Campos Viva” piden a la Junta de Castilla y León que se oponga al cementerio nuclear

Comunicado de prensa - junio 11, 2010
La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, Ecologistas en Acción de León y Greenpeace han advertido hoy, en la rueda de prensa celebrada en León, de las graves consecuencias en el patrimonio cultural que podría conllevar la posible ubicación del cementerio nuclear centralizado (ATC), que promueve el Ministerio de Industria, a menos de 10 km del Camino de Santiago.

Greenpeace cambia el rótulo de la fachada del Ministerio para reflejar la orientación pronuclear de la política energética del Gobierno.

La zona de influencia de este cementerio atómico se extenderá -según estimaciones del propio Consejo de Seguridad Nuclear- en un radio no inferior a 30 km y convertiría de facto en "Zona Nuclear" un amplio tramo del Camino de Santiago entre las provincias de León y Palencia.

El Camino de Santiago posee un ingente valor patrimonial y acumula importantísimos reconocimientos internacionales ya que ha sido declarado "Primer Itinerario Cultural Europeo" y "Patrimonio Mundial de la Humanidad". Además, constituye un importante motor económico, dado que es un recurso turístico de primer orden, para las cinco comunidades autónomas que atraviesa (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, y Aragón).

La Junta de Castilla y León acaba de sacar a información pública el Plan Regional del Camino de Santiago, cuya finalidad es su correcta conservación y puesta en valor. Sin embargo, este Plan no ha reflejado el daño que haría al Camino de Santiago y a su imagen y prestigio internacional, la posible instalación en Santervás de Campos y/o Melgar de Arriba  (municipios tierracampinos cuyas corporaciones, actuando a espaldas de sus vecinos y de las poblaciones de la comarca, han ofertado sus pueblos como candidatos al albergar el ATC). Esta instalación traería al Camino -concretamente a la localidad de Villada- todos los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares de España.

Las tres organizaciones consideran que este Plan será un documento inútil si no contempla la prohibición expresa -dentro y fuera de los entornos de protección que se delimiten- de una actividad tan peligrosa como es la gestión y transporte de los residuos nucleares, actividad  incompatible con los principios de conservación integrada (cultural, paisajística, ambiental y socioeconómica). que deben aplicarse a los Conjuntos Históricos y con mayor  motivo  si éstos están declarados Patrimonio de la Humanidad.   

Estas organizaciones, en colaboración con Hispania Nostra, alertarán a las instancias europeas e internacionales de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español baraja ubicar en esta localización su cementerio nuclear centralizado.

"Exigimos coherencia al Presidente Juan Vicente Herrera y a toda la Junta de Castilla y León y que, en defensa del Camino de Santiago, expresen de forma pública y sin ambages su rechazo absoluto al cementerio nuclear centralizado", han expresado los portavoces de estas tres entidades en la rueda de prensa que han celebrado esta mañana en León.

Greenpeace, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y Ecologistas en Acción realizarán hoy y mañana en León capital una serie de actividades para alertar a la población del daño que el cementerio nuclear tendría sobre el turismo natural, cultural y gastronómico de Castilla y León.

Castilla y León es mundialmente conocida por su extraordinaria riqueza natural y su valiosísimo patrimonio histórico y cultural. Además, su excelente gastronomía, que refleja el gran potencial agroalimentario de su territorio, goza de sobrado reconocimiento en el exterior. Prueba de ello es la importancia creciente que el turismo cultural, rural, de Naturaleza y gastronómico tienen para la economía de la Comunidad Autónoma.

Lamentablemente, Castilla y León corre el riesgo de perder este merecido prestigio internacional y pasar a ser más conocida como el cementerio nuclear de España.  

"Las importantes inversiones de la Junta de Castilla y León en sus campañas de defensa y promoción de los valores turísticos y gastronómicos de la comunidad autónoma, corren el riesgo de caer en saco roto, si el cementerio nuclear se instalase finalmente en la región", en opinión de estas organizaciones.

Castilla y León es hoy ejemplo mundial de región turística de interior por su excelencia. El creciente interés del ciudadano, de dentro y fuera de nuestro país, por hacer turismo en parajes naturales o por el patrimonio histórico, ha resultado tremendamente beneficioso para el sector turístico en Castilla y León. Las nuevas formas de turismo, como rural, cultural, deportivo y de aventura, y gastronómico han convertido a Castilla y León en la primera potencia de turismo de interior. En la actualidad, el turismo, es considerado un sector estratégico en Castilla y León, no en vano genera casi el 10% del PIB y más de 50.000 empleos directos. El propio Presidente Herrera afirmó que el principal "pilar" de la creciente riqueza de Castilla y León como atractivo turístico es su rico patrimonio artístico, cultural, natural y etnográfico.

Para Greenpeace y las plataformas anticementerio nuclear de Castilla y León, el ATC provocará un grave daño a toda Castilla y León, y traerá la muerte económica y social a la comarca donde se instale, ya que alejará cualquier posibilidad de llevar a cabo un desarrollo sano y sostenible en sus pueblos, y expondrá inevitablemente a las personas y al medio ambiente a graves e innecesarios riesgos.

Como demuestra la involución demográfica y económica sufrida en las últimas décadas por los municipios donde se ubican las instalaciones nucleares, la energía nuclear no trae riqueza ni a esos municipios ni para los de las comarcas adyacentes.

"Los municipios nuclearizados mantienen una marcada dependencia económica de las instalaciones nucleares, debido a la baja incidencia que las mismas han tenido en su desarrollo económico, al haber sido escasa su aplicación a la ejecución de proyectos de inversión que contribuyesen a la generación de economías alternativas". Esta frase es del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Miguel Sebastián. Está sacada de la Orden que elabora el Ministerio para regular las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares (1).

NOTAS:

(1) (http://www.mityc.es/energia/nuclear/legislacion/estatal/paginas/proyectosrd.aspx)

Categorías