Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda la emisión íntegra del documental censurado sobre la destrucción costera en TVE

El presupuesto de la serie censurada equivale al de la redacción de la ineficiente Estrategia de Sostenibilidad de la costa del Gobierno socialista

Comunicado de prensa - marzo 15, 2010
Ante la alarmante noticia aparecida hoy en el diario El País, Greenpeace exige al Ministerio de Medio Ambiente que garantice la libertad de prensa permitiendo la emisión íntegra del documental Las riberas del mar océano. El bloqueo de esta serie. encargado con dinero público por la anterior Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, va paralelo al bloqueo reiterado de las políticas de sostenibilidad de la costa del actual Gobierno.

Una foto de la playa ultra-urbanizada de Benidorm. Se están perdiendo en la costa andaluza (y mediterránea) las playas vírgenes. Fotografía de Alfonso Castejón

"El ejemplo de la censura de este documental es tan sólo la punta del iceberg de muchas políticas de gestión de la costa paralizadas como es la ineficiente Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que con más de un millón de euros de presupuesto para su redacción, duerme en algún cajón del ministerio", ha señalado Pilar Marcos de Greenpeace.

El Ministerio de Medio Ambiente, según informaciones del diario El País, bloquea una serie documental coordinada por la Universidad de Granada que tiene como objetivo "transmitir que el litoral es de todos los ciudadanos y que todos tenemos el derecho y el deber de usarlo y protegerlo, de respetar y hacer respetar su ordenación, organización y control". La organización ecologista no entiende cómo se puede vetar un documental que debería ser la carta de presentación del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el cambio de Ministra de Medio Ambiente en 2008, Greenpeace denuncia no sólo la paralización de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa sino también la paralización de la recuperación del dominio público de la playa de El Algarrobico.

Con la llegada de Elena Espinosa al Ministerio se abandonaron las negociaciones con la promotora del hotel ilegal, Azata del Sol, a pesar de que el Ministerio tenía grandes elementos de presión para acordar un justiprecio mínimo con la empresa.

"La lamentable actitud del Ministerio de Medio Ambiente que impide la emisión de los capítulos filmados sobre la corrupción y los desmanes urbanísticos del litoral, es un nuevo claro ejemplo de la actitud irresponsable del actual ministerio de Medio Ambiente. Una actitud irresponsable y propia de dictaduras y caciques. ", ha concluido Marcos.

Categorías