Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia al Ministerio de Medio Ambiente por abandonar la expropiación de El Algarrobico

Todos los procesos de protección de la costa han sido abandonados por la Dirección General de Costas desde hace dos años

Comunicado de prensa - marzo 10, 2010
Greenpeace ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Granada contra el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el abandono de la expropiación de los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería). De esta manera, la organización ecologista ha acudido una vez más a los tribunales para seguir demandando a las administraciones que cumplan con sus obligaciones y protejan la costa española.

Activistas de Greenpeace han comenzado a cubrir con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería)

A mediados de 2009 se conoció la noticia de que el Delegado de Gobierno en Andalucía había acordado el desistimiento del procedimiento expropiatorio de bienes inmuebles en el paraje de El Algarrobico. Con esta decisión, el Ministerio de Medio Ambiente abandonaba cualquier intención de acabar con el peor ejemplo de la degradación del litoral español y, además, lo hacía de forma fraudulenta, según Greenpeace.

Greenpeace fundamenta jurídicamente su denuncia en el hecho de que, si en febrero de 2007 el Consejo de Ministros del Gobierno fue el que anunció el inicio del proceso de expropiación, debe ser el mismo órgano el que justifique por qué no derriba el hotel situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata y a 14 metros de la ribera del mar.

"Que el Consejo de Ministros no acordara paralizar el proceso de recuperación de los terrenos públicos y que lo hiciera  el Delegado del Gobierno en Andalucía es la mejor prueba de que no hay suficientes argumentos para justificar que la playa de El Algarrobico  no es de utilidad pública", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace.

El Consejo de Ministros expresó en 2007 que "la construcción de un edificio hotelero de las dimensiones del que se pretende construir supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona". En la Resolución del Delegado del Gobierno por la que se abandona la expropiación ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas.

Esta denuncia se suma a la larga lista de procesos judiciales en torno al hotel. Hasta el momento se han conseguido más de media docena de sentencias que acreditan la ilegalidad del inmueble construido en la playa El Algarrobico.

"Si el Ministerio y la Junta de Andalucía tuvieran un mínimo interés por la protección de la costa, deberían apoyarse en las sentencias contrarias al hotel para justificar un nulo o bajo justiprecio de la expropiación" ha añadido Marcos.

Categorías