Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia el boicot del Gobierno Español a la protección del atún rojo acordada por la UE

España está incumpliendo sus deberes como presidenta de la UE al entorpecer las negociaciones europeas para incluir el atún rojo en CITES

Comunicado de prensa - marzo 5, 2010
Greenpeace ha denunciado el boicot que el Gobierno español está llevando a cabo al entorpecer las negociaciones que los 27 miembros están manteniendo en el seno del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE para votar favorablemente la inclusión del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora (CITES, en sus siglas en inglés) en la reunión que se celebrará a partir del próximo día 13 en Doha (Qatar).

Atún rojo transportado en una jaula entre Libia y Sicilia. Mayo 2006. La industria del engorde de atún en el Mediterráneo implica cada año el transporte en la región de toneladas de atún vivo. El número de paíes y compañías implicadas en la pesca y engorde, la compleja red de subsidios e inversiones y la larga cadena de actividades antes y después del engorde, hacen que el negocio del engorde de atún una perfecta red que hace que la gestión sea virtualmente imposible en el sistema actual. Los científicos reclaman que el crecimiento de esta industria ha deteriorado la calidad de los datos que usan para estimar el estado de la población del atún, haciendo la gestión mucho más complicada.

La inclusión del atún rojo en CITES supondría la prohibición de su comercio internacional  y es la única solución para evitar la desaparición en un futuro muy próximo de la especie y de los puestos de trabajo que genera su pesca.

El atún rojo se encuentra en peligro de extinción comercial debido a la nefasta gestión de la pesquería, que ha permitido su sobrepesca durante las últimas décadas. Los científicos estiman que, como mucho, sólo queda un 15% del stock reproductivo de atún en los océanos. Aproximadamente, el 80% de lo capturado por pescadores de la UE va al mercado de sushi japonés. España, junto con otros países del Mediterráneo, ha explotado durante siglos esta especie, ejerciendo una presión brutal sobre sus poblaciones en las últimas décadas, lo que la ha llevado al borde del colapso.

La organización ecologista califica de escandaloso el papel que está jugando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que no muestra claramente su posición y, sin embargo, impide una postura común entre los países europeos para proteger el atún rojo en el Apéndice I de CITES y darle a la especie una última oportunidad.

"En lugar de mostrar su liderazgo como presidenta de la UE, España está sentada en el banquillo esperando a que fracase cualquier intento de protección del atún rojo cuando  su labor  es facilitar un resultado positivo para la protección de esta especie en CITES" ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. "El Gobierno tiene la obligación de apoyar la mayoría de los estados miembros que defienden la protección del atún,  única garantía de supervivencia para la especie y  de futuro para los pescadores".

Según Greenpeace, España debería facilitar estas negociaciones y apoyar a la mayoría de los países europeos y no presionar a favor de los intereses de unos pocos armadores que sólo ven el beneficio a corto plazo sin importarles su propio futuro o el de la especie.

Categorías