Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y WWF celebran la decisión de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a parar sus vertidos

Un Auto del alto tribunal da la razón a los ecologistas y obliga a la empresa química a cesar su actividad contaminante antes de diciembre

Comunicado de prensa - febrero 24, 2010
Greenpeace y WWF han valorado muy positivamente la decisión de la Audiencia Nacional, que confirma que la planta de Fertiberia en Huelva deberá parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto antes de finales de diciembre de 2010.

Un colaborador de la asociacion ecologista Greenpeace y de La Mesa de La Ria toma mediciones de radioactividad en la marisma del Rio Tinto, junto a las balsas de Fosfoyesos de Fertiberia, en Huelva. 07 Marzo 2005. FOTO: GREENPEACE/Pedro ARMESTRE.

El Auto de la Audiencia, con fecha 17 de febrero de 2010, rechaza el Recurso de Súplica interpuesto por la empresa química contra otro Auto de diciembre de 2009, en el que se decidía la ejecución de la sentencia que confirmaba la caducidad de la concesión a la empresa.

El Tribunal mantiene la restauración de las balsas y la prestación de garantías por la empresa, y se reafirma en el adelanto del plazo de cierre debido a que debe prevalecer el interés general (es decir, los valores medioambientales) a la actividad industrial de la empresa.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también ha rechazado el recurso de Súplica interpuesto por Foret (empresa que vierte igualmente a las mismas balsas que Fertiberia), que pretendía oponerse al cumplimiento de la sentencia, aunque este Tribunal ha considerado que, al no haber sido parte del procedimiento, no podía intervenir en la ejecución de la sentencia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España ha manifestado que "una vez más los Tribunales confirman que el interés general debe ser la defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos por encima de los intereses particulares" Para el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea "La situación actual ha sido provocada por falta de responsabilidad de la empresa y la desidia de las administraciones implicadas".

Categorías