Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

”Hemos cometido un delito menor para evitar uno mayor”

Declaraciones de los cuatro activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague

Comunicado de prensa - enero 7, 2010
A media mañana de hoy se ha llevado a cabo una rueda de prensa a bordo del buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Copenhague, ofrecida por los cuatro activistas que han permanecido detenidos durante 20 días en prisión preventiva tras haber participado en una acción pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

A las 18.30 horas del 6 de enero de 2010 salían libres los “cuatro de a alfombra roja” de la carcel danesa en la que han estado detenidos durante 20 días, por defender el clima.

Llegada al aeropuerto de Juan López de Uralde tras su puesta en libertad.

Llegada al aeropuerto de Juan López de Uralde tras su puesta en libertad.

Llegada al aeropuerto de Juan López de Uralde tras su puesta en libertad.

A media mañana de hoy 7 de enero de 2010 se ha llevado a cabo una rueda de prensa a bordo del, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Copenhague, ofrecida por los cuatro activistas que han permanecido detenidos durante 20 días en prisión preventiva tras haber participado en una acción pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los periodistas han podido preguntar a los cuatro activistas sobre su experiencia durante las tres semanas en prisión, la actuación de la policía danesa, la dureza del encarcelamiento y el objetivo de la lucha ecologista.

Sobre el objetivo de la acción

"Vamos a seguir actuando contra el cambio climático. El cambio climático sigue ahí, sigue empeorando y no estamos haciendo nada para solucionarlo. Hemos cometido un delito menor para evitar un crimen mayor.", Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace España.

"El mayor delito que se cometió en Copenhague fue el llevado a cabo por los líderes políticos mundiales al no llegar a un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático." Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

Sobre la dureza del castigo

"Ha sido un castigo absolutamente desproporcionado. Sabíamos que nos iban a detener pero debería haber una proporción entre el acto cometido y el castigo impuesto. Tiene que haber una proporcionalidad y esto no se debe repetir", Juantxo López de Uralde.

Sobre su experiencia durante las tres semanas en prisión

El trato en la cárcel ha sido innecesariamente cruel. No hay motivos para que activistas pacifistas no puedan hacer una llamada a sus familias en navidades, no puedan leer un libro o les priven de todo tipo de comunicación. Greenpeace ha prestado su colaboración en la investigación desde el principio, pero el único interrogatorio que se nos ha hecho fue después de 20 días en prisión", Juantxo López de Uralde.

La protesta pacífica

"En la sociedad democrática tiene que haber espacio de protesta pacífica, si no, entramos en un túnel que nos aleja de la democracia.", Juan López de Uralde.

Próxima Cumbre del Clima en México

López de Uralde ha terminado su intervención haciendo un llamamiento al Gobierno de México, donde se celebrará la próxima Cumbre del Clima en diciembre: "Pedimos a México que exija a los líderes mundiales que se den cita en esta reunión una acción contundente contra el cambio climático y que también deje espacio a los ciudadanos para poder expresarse"

Puesta en libertad tras 20 días de prisión preventiva

La policía danesa hizo pública ayer por la tarde la puesta en libertad de los cuatro activistas de Greenpeace. Su liberación se producía un día antes de que expirase la vista con el juez, que fue cancelada también en el día de ayer sin argumentar razón. Los cuatro activistas fueron puestos en libertad con cargos (allanamiento de morada, falsificación de documentos y hacerse pasar por autoridad pública con el agravante de la presencia de la reina) por lo que se enfrentarían todavía a juicio en los tribunales daneses y posibles penas de prisión.

Los activistas encarcelados protagonizaron una protesta pacífica durante la cena que ofreció la reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Recorrieron la alfombra roja como representantes de los millones de personas de todo el mundo que demandaban una acuerdo justo, ambicioso y vinculante para evitar una catástrofe climática, y desplegaron dos pancartas con el lema: "los políticos hablan, los líderes actúan". Por este motivo fueron detenidos y enviados a la cárcel danesa de Vestre Fængsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el 7 de enero. El cuarto miembro de Greenpeace fue detenido días después y se unió a los tres primeros.

Regreso a Madrid

A las 18,55 de la tarde de hoy, jueves, se espera la llegada de Juantxo López de Uralde a Madrid, (Barajas T4, vuelo de Iberia 3309), donde será recibido por compañeros y amigos y atenderá a los medios.