Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Visita en prisión de los familiares de Juan López de Uralde

El encuentro ha sido supervisado por la policía danesa que ha impedido hablar de temas que no fueran personales

Comunicado de prensa - enero 5, 2010
A media mañana ha tenido lugar la visita de dos familiares (su mujer y un hermano) a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, encarcelado desde hace 19 días en la prisión de Vestre Faengsel, en Dinamarca tras realizar una acción de denuncia pacífica en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita II de Dinamarca a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima de Copenhague.

Esta mañana una delegación de Greenpeace España, junto con familiares y amigos de Juan López de Uralde, y representantes del mundo ecologista, social e intelectual han entregado en la Embajada de Dinamarca en Madrid una enorme tarjeta dirigida a Juanxto, una carta para el Ministro de Justicia danés y un manifiesto pidiendo su puesta en libertad y la de los tres activistas que permanecen también en prisión en Copenhague.

La visita ha tenido lugar bajo altas medidas de seguridad, con la presencia de un policía y una traductora y también ha contado con la asistencia del cónsul español en Copenhague. En el encuentro sólo han podido hablar de temas personales, ya que los relacionados con el caso (incluso referencias a la cobertura mediática del caso en España) estaban vetados.

Juantxo se encuentra más delgado de lo habitual y ha podido manifestar a sus familiares su indignación con la situación, aunque está tranquilo. También ha relatado a sus familiares las condiciones duras y desproporcionadas por las que les han hecho pasar, desde su llegada a la prisión, en la que permanecieron, junto a otros 60 detenidos, durante 24 horas en una estancia con tan solo unas colchoneta en el suelo y una cámara de seguridad en el techo. Los cuatro activistas ha permanecido en un régimen especial de aislamiento, sin acceso a mensajes ni contacto con el exterior. De los miles de mensajes de apoyo, enviados desde todo el mundo, sólo les han llegado unas decenas del día 21 de diciembre.

Desde ayer, los activistas han sido mezclados con presos comunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la Embajada, ha pedido su inmediata separación de presos comunes y la vuelta a la situación en la que se encontraban.

"Sorprendentemente nuestros compañeros están siendo tratados como presos comunes. Nos parecen desproporcionadas las medidas que se están llevando a cabo con ellos y creemos que son un castigo a la sociedad civil que lucha por un mundo mejor" -ha declarado Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace- "Nos consta que el Gobierno está actuando, pero les pedimos una mayor intensidad. Y a los ciudadanos les pedimos que sigan movilizándose para que todos los activistas sean puestos en libertad de inmediato"

Etiquetas