Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las organizaciones sociales exigen al Gobierno un compromiso firme para salvar el clima

Comunicado de prensa - diciembre 13, 2009
Esta tarde, a las 17,00h en la Plaza del Museo Reina Sofía, más de 50 organizaciones sociales convocaron a toda la ciudadanía a celebrar una concentración contra el cambio climático, bajo el lema “Gobiernos: compromiso por el clima ya”, para pedir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la cumbre de Copenhague. Todas las personas podrán dejar su huella a favor del clima pintando su mano de verde e ilustrando con ella el muro en el que las organizaciones mostrarán las diez peticiones que realizan al Gobierno español.

Una semana antes del final de la cumbre del clima en Copenhague, se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global contra el cambio climático.

Organizaciones pertenecientes al ámbito del ecologismo, del sindicalismo, de la cooperación al desarrollo, de la ciencia e investigación, de los consumidores y otras organizaciones sociales desarrollan esta actividad con motivo del Día de Acción Global contra el cambio climático.

Según las organizaciones convocantes, la Unión Europea (UE) debe dar muestras de su liderazgo climático y asumir objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, alineados con la ciencia climática, al mismo tiempo que ofrecer el apoyo financiero necesario para la lucha internacional contra el cambio climático.

Por ello, es fundamental  acordar un objetivo europeo de reducción de emisiones  del 40% en 2020, tomando como referencia los niveles de 1990.

Asimismo,  los responsables históricos del cambio climático deberían aportar fondos públicos por valor de 110.000 millones de euros al año para 2020, a los que la UE  contribuiría con unos 35.000 millones, para que el resto de países sean capaces de reducir la deforestación, adaptarse a los efectos del cambio climático y abordar la transición hacia tecnologías limpias que les permita desviarse entre un 15 y un 30% de su ritmo de crecimiento de emisiones. Estos fondos deben ser adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, estar coordinados por un mecanismo internacional bajo la supervisión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y empezar a crearse progresivamente.

Queda menos de una semana para que la cumbre llegue a su fin. Las organizaciones sociales reclaman responsabilidad por parte de los líderes mundiales ante esta oportunidad histórica. Todavía queda tiempo para que el Gobierno español asuma el los siguientes compromisos y lidere las negociaciones para impedir los peores impactos del cambio climático.

Las organizaciones convocantes realizan estas diez peticiones al Gobierno español:

1. Un acuerdo jurídicamente vinculante en Copenhague

2. Reducción de las emisiones globales de CO2 antes de 2017

3. Reducción de las emisiones de CO2 de los países industrializados del 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990

4. Ningún país industrializado podrá emitir más en 2020 que bajo el Protocolo de Kioto

5. Ayudas a la adaptación al cambio climático de los más pobres con el 0,2% del PIB adicional a los compromisos de ayuda al desarrollo

6. Transferencia de fondos adicionales a los compromisos de ayuda al desarrollo a los países empobrecidos para que puedan reducir el ritmo de crecimiento de sus emisiones

7. Transferencia de tecnología de los países industrializados a los países empobrecidos en condiciones ventajosas

8. Reducción de la deforestación

9. Transición justa para los trabajadores y las trabajadoras

10. Consumo responsable para reducir la huella ecológica

Convocan: Acción en red, Acción Natura, ACSUR-las Segovias, ADICAE, AFILS, Amigos de la Tierra, ASGECO, Asociación internacional Maestra Suprema Ching Hai, Asociación Scout de España ASDE, ATTAC, Campaña ¿Quién debe a quién?, CC.OO, CEAR, CECU, CGT, Científicos por el medioambiente (CIMA), Confederación de consumidores y usuarios (CECU), Confederación Intersindical, Coordinadora Estatal de Ciencias ambientales, Coordinadora ONGD, Coordinadora verde, Ecología y desarrollo, Ecologistas en Acción, Federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM), FUCI, Fundación IPADE, Globalízate, Green Cross España, Greenpeace, HISPACOOP, Inspiraction, Intermón Oxfam, Izquierda anticapitalista, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, Justicia y Paz, Manos Unidas, Mountain Wilderness, Movimiento por la Paz, OCU, Orcasitas Solidaria, Parque Sí en Chamberí, Pedalibre, Plataforma ¡Térmicas No- Aire Limpio!, Plataforma 2015 y más, Plataforma Ciudadana contra el cambio climático de Getafe 0203, Red de Universidades por el Clima, SEO/ Birdlife, Sociólogos sin Fronteras, UGT, USO, Veterinarios Sin Fronteras, WWF.