Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La cumbre europea pierde la oportunidad de impulsar las negociaciones de Copenhague

La policía belga libera a los activistas de Greenpeace que protestaron ayer en el Consejo de la UE

Comunicado de prensa - diciembre 11, 2009
Los gobiernos europeos finalizan la cumbre europea de jefes de Estado admitiendo que no han aumentado su objetivo de reducción de emisiones a un 30% incondicional para 2020 (respecto a 1990). Otra de las conclusiones de la cumbre ha sido el acuerdo de financiación de corto plazo para que los países en desarrollo puedan actuar ante el cambio climático por valor de 2.400 millones de euros al año, a aportar por los estados miembros de la Unión Europea (UE) durante los próximos tres años.

Ecologistas de todo el mundo se han dado cita en Copenhague, para recordar a los gobiernos, su responsabilidad en la toma de decisiones. "Nuestro clima, vuestras decisiones".

Según Greenpeace, mientras cada vez más países anuncian nuevos movimientos en Copenhague, la UE permanece quieta, rechazando poner nada más ambicioso sobre la mesa. Asimismo, la organización considera que la UE está actuando como si Copenhague fuese una negociación comercial cuando lo que se decide es el futuro de nuestro planeta. "La actitud de 'esperar y ver' de Barroso y algunos estados miembros es responsable de esta parálisis",  ha declarado Joris den Blanken, responsable de la política climática europea de Greenpeace.

"Es importante y necesario acordar la financiación a corto plazo pero es indispensable que en Copenhague se acuerden objetivos de financiación para 2020" ha afirmado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España. "¿Cómo pueden ser ambiciosos los países en desarrollo en sus compromisos para variar su ritmo de crecimiento de emisiones para 2020 si no saben cómo lo podrán financiar?".

Los activistas de Greenpeace que fueron arrestados por participar ayer en una acción pacífica en la cumbre europea están siendo liberados por la policía belga. Once activistas evadieron la seguridad para lanzar un mensaje a los gobiernos europeos desde la alfombra roja que usaban los presidentes y primeros ministros de los países miembros de la UE. Viajando en una caravana especial de Greenpeace, los activistas entraron en la cumbre de la UE entre las delegaciones oficiales de los gobiernos, unos pocos minutos después del primer ministro checo Jan Fischer y justo delante del primer ministro británico Gordon Brown.

"Desde el acuerdo de Kioto en 1997, la UE ha ido marcando la pauta consistentemente en las negociaciones climáticas, logrando que otros países la siguieran. A mitad de la negociación climática más importante hasta la fecha no es el momento para que la UE de repente cambie esa estrategia ganadora", ha añadido el portavoz de Greenpeace.

Respecto al anuncio del presidente de la UE, Fredrik Reinfeldt, en la rueda de prensa de conclusiones de la cumbre europea sobre la financiación a corto plazo para que los países en desarrollo actúen ante el cambio climático durante los próximos tres años, Greenpeace considera que el dinero a corto plazo para los países en desarrollo es necesario, pero los líderes europeos están evitando los temas realmente cruciales: la financiación de largo plazo y el objetivo de emisiones.

"El cambio climático no acabará en tres años, las emisiones de CO2 de los países más pobres no acabarán en tres años, la deforestación en esos países no acabará en tres años, así que tampoco debería acabarse el flujo de dinero" ha añadido den Blanken.

Etiquetas