Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a la UE que se comprometa a reducir sus emisiones en un 40% para 2020 como exigen los científicos

La organización valora positivamente el anuncio de los ministros de Medio Ambiente de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de la UE pero lo considera insuficiente

Comunicado de prensa - noviembre 23, 2009
Greenpeace considera que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ((UE), reunidos hoy en Bruselas para ultimar los detalles de la posición de la UE de cara a Copenhague, han dado un paso importante para recuperar el liderazgo climático al declarar que “la Unión Europea se acercará al 30% en su compromiso de reducción de emisiones”.

Imagen de un pueblo inundado en el distrito Muang, provincia de Uttaradit (Tailandia). Los científicos advierten que estas inundaciones históricas, acontecimientos meteorológicos extremos debidos al cambio climático, golpearán con fuerza y más a menudo otras zonas de Asia.

Sin embargo, la organización ecologista considera que se debe alcanzar el 40% en 2020 y alinear así sus compromisos con las recomendaciones científicas.

"Los expertos en cambio climático, todos los países en desarrollo y millones de personas en todo el mundo están pidiendo que los países desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones en un 40% para 2020. Esta es la única forma de detener la espiral de impactos que el cambio climático puede provocar en un breve período de tiempo y, por lo tanto, los objetivos de la UE no pueden quedar por debajo de este umbral", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

LA UE se ha comprometido, hasta la fecha, a reducir unilateralmente sus emisiones en un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990 y a aumentar este objetivo al 30% en caso de un acuerdo internacional ambicioso. Sin embargo, según Greenpeace, los datos hechos públicos por la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Europea de Medio Ambiente muestran que debido, al descenso de las emisiones asociado a la recesión económica, el 20% acordado en primer término por la UE ya no representa ningún esfuerzo por lo que no sólo es necesario sino que es claramente posible reduzca su propuesta de emisiones.

Greenpeace señala a países como Japón o Noruega como ejemplos de responsabilidad climática y de compromiso con la humanidad, por los compromisos que han anunciado y recuerda que, pese a tener mucha menos responsabilidad en la crisis climática, países en desarrollo como China, Brasil, Indonesia y Sudáfrica han dado también muestras de su grado de ambición, al anunciar medidas internas para desviarse radicalmente de su actual ritmo de crecimiento de emisiones. En este contexto, "es el momento de que la UE mueva ficha y sea más ambiciosa en sus compromisos de reducción y se sume al bloque de países que pretenden hacer de Copenhague un momento histórico", ha concluido Vila.