Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las organizaciones ecologistas declaran que, sin cerrar Garoña, Zapatero no puede tener un discurso "verde"

Comunicado de prensa - julio 1, 2009
Según se está publicando en la prensa, uno de los posibles escenarios que está barajando Jose Luis Rodríguez Zapatero sobre el cierre de la central nuclear de Garoña es el 2013. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF enfatizan que la única decisión coherente es el cierre inmediato de la central.

Activistas de Ecologistas en Acción y Greenpeace han entregado esta mañana una enorme llave al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en un acto simbólico para cerrar Garoña.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF avisan de que sin el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) el Ejecutivo no podrá sostener su discurso "verde". La central tiene graves problemas de seguridad, está sobradamente amortizada y es un peligro para el entorno. Además, su cierre no significará la pérdida de puestos de trabajo, sino al contrario.

Las cinco organizaciones ecologistas ya hicieron público en marzo, a través del informe Un programa por la tierra. Un año sin política ambiental su suspenso a la política ambiental de esta segunda legislatura del PSOE. En dicho informe marcaron 10 medidas sencillas que el Gobierno podía tomar para revertir esta situación.La primera de ellas era el cierre de la central nuclear de Garoña.

De no anunciar el cierre inmediato de la central, las organizaciones ecologistas considerarán demostrada la pobre sensibilidad ambiental de este Gobierno.

Si Garoña no se cierra, las organizaciones ecologistas estarán más motivadas para continuar movilizándose contra todo el parque nuclear español, mantener una férrea oposición a cualquier emplazamiento del ATC (cementerio nuclear) e iniciar una posible Iniciativa Legislativa Popular anti-nuclear.

Por último, las organizaciones ecologistas comunican que, en caso de no cerrar Garoña, la credibilidad del Gobierno socialista perderá muchos enteros, ya que estará incumpliendo su programa electoral.