Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los mayores fabricantes de ordenadores dan un paso atrás en la eliminación de sustancias tóxicas

Hewlett-Packard, Dell y Lenovo vuelven a incumplir sus promesas de eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos

Comunicado de prensa - julio 1, 2009
La última edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace presentada hoy, revela que los mayores fabricantes de ordenadores, Hewlett Packard (HP), Dell y Lenovo, no han conseguido mejorar sus bajas puntuaciones. Los tres siguen manteniendo un punto de penalización por no cumplir con sus compromisos de eliminación de PVC y los retardantes de llama bromados (BFR) de sus productos a finales del 2009. (1)

Residuos electrónicos en Ghana.

"Greenpeace toma muy en serio los compromisos voluntarios de las empresas y exige que estas cumplan sus promesas. No existen excusas para este tipo de retrocesos, ni razones para que estas empresas aún no fabriquen ordenadores sin PVC y retardantes de llama bromados", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

HP ocupa ahora el puesto número 14 del Ranking, detrás de otros fabricantes por haber aplazado el compromiso establecido en el 2007 de eliminar el PVC y los BFR de sus productos (excepto servidores y impresoras) hasta finales del 2009 (ahora asegura que lo hará en el 2011). Sin embargo, y al contrario de Dell y Lenovo, ni siquiera ha puesto en el mercado productos que contengan cantidades inferiores de estas sustancias. (2).

Nokia se mantiene en el primero puesto del Ranking con 7,4 de 10 puntos posibles, Samsung en el segundo con 7,1 puntos y Sony Ericsson el tercero con 6,5 puntos. LGE, Toshiba y Motorola han ascendido para situarse en el cuarto, el quinto y el sexto puesto, respectivamente. La mayor bajada la protagoniza Sony al caer del quinto al 12º puesto, ya que no ha seguido el ritmo de los progresos realizados por otras empresas, especialmente en materia de reciclaje de residuos. En la parte inferior de la lista se encuentra Lenovo que también desciende debido a que ha debilitado su compromiso de eliminación de sustancias químicas peligrosas.

Las nuevas líneas de ordenadores de Apple, prácticamente libres de PVC y sin BFR, demuestran la viabilidad técnica y la preparación de la cadena de suministro para producir alternativas a estas sustancias peligrosas. (3) Dell, Lenovo, y Acer, también han permanecido por delante de HP, al poner en el mercado modelos que no contienen o han reducido el uso de PVC y de BFR. Recientemente Dell y Apple han protagonizado un enfrentamiento, puesto que Apple afirma tener los portátiles más verdes del mercado. (4)

Greenpeace pide a las empresas que eliminen de su gama de productos sustancias tales como el PVC y los BFR. Estas sustancias son perjudiciales durante todo el ciclo de vida de un producto. Su eliminación evita la contaminación que generan durante el proceso de producción, durante su uso y cuando se han de gestionar como residuo.

Notas:

El Ranking Verde de Electrónicos puede consultarse en: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/electr-nicos-alta-tecnolog-a/ranking-verde-de-electr-nicos

1. El polivinilo de cloruro (PVC) contamina el medio ambiente y los seres humanos a lo largo de todo su ciclo de vida, durante su producción, utilización y eliminación. De todos los plásticos, es el más perjudicial para el medio ambiente, y puede formar dioxinas, un carcinógeno conocido, cuando se quema.

Los retardantes de llama bromados (BFR) son altamente resistentes a la degradación en el medio ambiente y son bioacumulativos (se acumulan en los animales y los seres humanos) y pueden ser emitidos por los productos durante su uso, lo que lleva a su presencia en los hogares (están presentes en el polvo doméstico, por  ejemplo), provocando el aumento de la exposición humana. El crecimiento de los residuos electrónicos, constatado en las últimas décadas, ha provocado también una mayor exposición de los trabajadores que se ocupan de los residuos electrónicos, causando el aumento de los riesgos para su salud. La eliminación de las sustancias peligrosas disminuirá la exposición y aumentará la reciclabilidad y la reutilización de los productos electrónicos.

http://www.greenpeace.org/international/campaigns/toxics/electronics/what-s-in-electronic-devices/bfr-pvc-toxic

2. http://www.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/environment/productdesign/materialuse.html

"Cuando las alternativas tecnológicamente viables se encuentren disponibles y no comprometan el rendimiento del producto ni su calidad, y no afecten de forma adversa la salud o el medio ambiente, completaremos la eliminación del PVC y de los BFR en los ordenadores personales que se pongan en el mercado en el 2011."

3. http://www.apple.com/environment/

4. http://greeninc.blogs.nytimes.com/2009/06/19/dell-calls-green-macbook-ads-misleading/