Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Manuel Rivas galardonado con el premio Artemio Precioso de Greenpeace en el 25 aniversario de la organización

Comunicado de prensa - mayo 10, 2009
En la noche del viernes tuvo lugar el acto central de celebración del 25 aniversario de Greenpeace España, en el que se entregó la primera edición de los Premios Artemio Precioso. Este premio nace con la vocación de reconocer a las personas cuya vida personal o profesional esté ligada a la defensa del medio ambiente. El escritor Manuel Rivas recogió ayer este galardón en el acto de conmemoración del 25 aniversario de Greenpeace, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Manuel Rivas galardonado con el premio Artemio Precioso de Greenpeace en el 25 aniversario de la organización

El premio lleva el nombre de uno de los pioneros del ecologismo en España: Artemio Precioso (1917-2007). Artemio nació en Hellín (Albacete) en 1917. Tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Rusia, pero años después, prófugo del estalinismo, se refugió en Praga donde le concedieron una cátedra de Macroeconomía. Consiguió volver a España en los años 60, donde fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar jóvenes en la economía ambiental. Activista ambiental incansable, fue uno de los fundadores de Greenpeace España donde ejerció como Secretario General y, desde 2004, como presidente honorario.

Manuel Rivas ha sido la primera persona en recibir este premio. El presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro, realizó la entrega en un acto muy emotivo al que acudieron unas 400 personas. En el acto intervino el periodista Jordi Bigues, autor de Artemio Precioso. Biografía de un activista, Amaya Precioso, hija de Artemio y el Director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde. La estatuilla representa una zodiac de Greenpeace sobre una ola para ilustrar el espíritu de la organización: las acciones directas no violentas para defender el medio ambiente.

Manuel Rivas. Nacido en A Coruña en 1957, es periodista, novelista, ensayista y poeta. Comenzó su carrera periodística a las 15 años en El Ideal gallego. Desde entonces ha sido colaborador habitual de diversos medios como El País o La Voz de Galicia. Está considerado como la voz más notable de la literatura gallega y sus obras como El lápiz del carpintero, ¿Qué me quieres, amor? o El periodismo es un cuento han traspasado las fronteras de nuestro país.

Manuel Rivas lleva también toda una vida ligado al ecologismo en nuestro país. Fue uno de los fundadores de Greenpeace España en 1984 y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad dentro de la organización. En la catástrofe del Prestige fue uno de los organizadores del movimiento social Nunca Mais. Por toda una trayectoria de defensa del medio ambiente ha sido el primer

galardonado con el premio Artemio Precioso.