Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La estrategia de movilidad sostenible del Gobierno no está a la altura del desafio del cambio climatico

Comunicado de prensa - abril 30, 2009
Greenpeace califica de insuficiente la Estrategia de Movilidad Sostenible que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. La organización ecologista exige que, en su lugar, se ponga en marcha una ley de movilidad que haga obligatorias las buenas intenciones recogidas en la Estrategia del Gobierno (1).

Escaladores de Greenpeace ponen una mascarilla a un toro de Osborne para "protegerlo" de las emisiones de CO2 de los coches.

"El clima no puede esperar a que las administraciones competentes actúen de forma voluntaria y sin un horizonte temporal definido. Es imprescindible que las medidas para reducir el impacto medioambiental del transporte sean obligatorias y tengan carácter de urgencia", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en España han crecido casi el doble desde 1990. Greenpeace recuerda que para salvar el clima es imprescindible atajar el problema del impacto ambiental del transporte sin perder tiempo, ya que al dispararse sus emisiones de CO2 esta poniendo en peligro la efectividad de los esfuerzos de los demás sectores por reducir sus propias emisiones.

"Las medidas voluntarias no suelen tener éxito, basta mirar a las reiteradas promesas de los fabricantes de coches. Prometieron reducir las emisiones de CO2 de los vehículos para 2008 pero nunca lo pusieron en práctica", ha añadido Pizzinato.

Greenpeace teme que la presentación de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que no incluye planes para la puesta en marcha de la ley correspondiente, pueda ser una estrategia del Gobierno para retrasar el tema de la reducción de las emisiones de  CO2  del transporte.

En 2008 Greenpeace, junto con CCOO, Ecologistas en Acción y WWF, presentó al Gobierno una propuesta de ley de movilidad sostenible cuya principal petición es que el Ministerio de Fomento dedique, como máximo en un plazo de 8 años, la mitad de sus inversiones a infraestructuras para alcanzar una movilidad sostenible (2).

Además, Greenpeace recuerda que una estrategia de movilidad sostenible que se base en el actual Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte (PEIT) no se puede definir verde ya que el PEIT redundará en un ingente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, ya que todavía apuesta por construir muchos kilómetros de nuevas autovías y autopistas.

Notas:

(1)Las alegaciones completas de Greenpeace al borrador de la Estrategia de Movilidad Sostenible se puede consultar en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/comentarios-de-greenpeace-al-b

(2)La Propuesta de Ley de Movilidad Sostenible que Greenpeace presento al Parlamento, junto con Ecologistas en Accion, CCOO y WWF, se puede descargar en:

http://www.greenpeace.org/espana/news/por-una-ley-de-movilidad-soste