Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a más de 40 administraciones que se declaren zona libre de transgénicos

España es el único país de la Unión Europea que cultiva maíz transgénico a gran escala mientras que ocho Estados lo han vetado por su peligrosidad

Comunicado de prensa - abril 17, 2009
Voluntarios de Greenpeace han entregado hoy en los Registros Públicos de 37 ayuntamientos, tres diputaciones, cuatro gobiernos autonómicos y una delegación del gobierno (1) una serie de escritos en los que se pide que se declaren Zona Libre de Transgénicos (ZLT).

Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico experimental con una gigantesca señal de "PROHIBIDO".

La organización ecologista les solicita que adopten medidas activas contra el empleo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y que preserven su agricultura y su entrono frente a los riesgos de este tipo de cultivos.

Una Zona Libre de Transgénicos es un municipio, comarca, provincia o región en la cual queda prohibido el cultivo de OMG. En España, por ejemplo, cuatro CC AA se han declarado libres de transgénicos (Asturias, Baleares, Canarias, País Vasco), varias comarcas (como Sierra del Segura) y decenas de municipios (por ejemplo Albacete o Vitoria/Gasteiz).

En contrapartida, comunidades como Aragón, Cataluña o Castilla la Mancha siguen optando por estos peligrosos cultivos. Por ello, los ciudadanos tienen toda la legitimidad para, en defensa de su salud y su medio ambiente, solicitar que en la zona donde habitan se prohíban estos cultivos.

Diez años después de la introducción de los OMG, las grandes promesas de la industria están muy lejos de hacerse realidad. No han aumentado el rendimiento de las cosechas, no han mejorado la calidad de los alimentos, dañan al medio ambiente, agravan las desigualdades y el hambre y suponen un grave riesgo para la salud.

"Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, más de 180 regiones y más de 4.500 municipios de toda la Unión Europea se han declarado libres de transgénicos. De este modo, lanzan un claro mensaje a quienes siguen anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace

El pasado martes, el Gobierno alemán anunció la prohibición de cultivar el maíz transgénico de Monsanto MON 810, por la existencia de "motivos legítimos para asumir que este maíz supone un riesgo para el medio ambiente". La decisión corresponde a una medida nacional de emergencia ante la posibilidad de un daño medioambiental, amparada por la legislación europea. Alemania es el sexto país de la Unión Europea (UE) que prohíbe el cultivo del MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.

"Mientras, España sigue siendo el único país de la UE que cultiva maíz modificado genéticamente a gran escala, el mismo que ha prohibido Alemania esta misma semana. Por ese motivo, estamos recordando hoy a nuestras administraciones que tienen absoluta legitimidad para prohibir estas aberraciones biológicas en sus territorios", ha añadido Carrasco.

En efecto, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país. En 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.

Greenpeace considera que, con el fin de proteger nuestra agricultura, nuestra salud y nuestro medio ambiente, los municipios y las regiones  deben poder decidir si se cultivan o no OMG en su territorio. Es por tanto de gran importancia la declaración de Zonas Libres de Transgénicos.

Ante imposición de los transgénicos, durante el mes de abril numerosas organizaciones están realizando movilizaciones por todo el país (2). Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales. El 18 de abril, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y/o consumir alimentos 100% libres de OMG. La manifestación, cuyo lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", partirá de la Plaza del Paraíso de Zaragoza a las 11:30 para terminar en la Plaza del Pilar.

http://www.ciberactuacongreenpeace.es//?cyberid=41

(1) Listado completo de municipios, Diputaciones y CCAA  disponible en

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090417

(2) Más información sobre estas actividades en

 http://noquierotransgenicos.wordpress.com/