Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

HP, Lenovo y Dell no cumplen su compromiso de eliminar los tóxicos

Nokia se mantiene a la cabeza de la lista y Philips es la empresa que experimenta la mayor subida

Comunicado de prensa - marzo 30, 2009
Los fabricantes HP, Lenovo y Dell caen en la última edición del “Ranking Verde de Electrónicos” de Greenpeace, que se publica hoy, tras haber sido penalizados con un punto al anunciar que no cumplirán su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados (BFR) de sus productos antes de que termine este año.

Residuos electrónicos en Ghana.

Sólo Apple y Acer han cumplido sus compromisos de eliminar estas sustancias tóxicas antes de 2009, si bien los cables sin PVC que la primera utiliza todavía están en proceso de certificación.

"Si Apple puede encontrar las soluciones, no hay ninguna razón por la que las otras empresas de electrónicos no lo hagan", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Todos los fabricantes deberían tener por lo menos una línea de productos sin sustancias químicas tóxicas en el mercado a finales de este año."

Ni HP, ni Lenovo, ni Dell han cumplido su compromiso de eliminar algunas sustancias tóxicas de sus productos. De hecho, HP ni siquiera ha presentado un modelo en el que se haya efectuado una reducción del uso de PVC y de BFR. De los tres, solamente Lenovo ha establecido un nuevo calendario y ha aplazado su fecha límite para finales de 2010.

El mayor cambio en el orden del Ranking es el gran salto dado por Philips, que ha pasado del décimo quinto al cuarto puesto. A raíz de las presiones de Greenpeace, la empresa ha mejorado considerablemente su posición al asumir la responsabilidad financiera del reciclaje de sus propios residuos electrónicos, aunque todavía tiene que poner en marcha un sistema para llevar a cabo este compromiso.

"Pagar la recogida y el reciclado de sus productos es una forma de que empresas como Philips desarrollen productos más limpios y más reciclables, puesto que los costes de reciclaje serán menores", ha apuntado Sara del Río. "La responsabilidad individual del productor es crucial para el desarrollo respetuoso con el medio ambiente de la industria electrónica."

Por otro lado, las empresas están empezando a mejorar sus resultados respecto a los criterios energéticos introducidos en el Ranking en junio de 2008. Samsung se une a Philips apoyando una reducción de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero a escala mundial y de los países industrializados para frenar el cambio climático.

Dell y HP se unen a Nokia y Philips con el compromiso de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus propias operaciones. Varias empresas, encabezadas por Nokia con un 25%, ya utilizan un porcentaje relevante de energías renovables en sus procesos productivos.