Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las principales ONG ecologistas exigen a Espinosa la paralización definitiva del puerto de Granadilla

Comunicado de prensa - marzo 12, 2009
Madrid, 12/03/09. Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman la intervención urgente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en defensa del ecosistema marino de Canarias, y piden que se anule la declaración de impacto ambiental del puerto de Granadilla en Tenerife.

Litoral de Granadilla, Tenerife

Las cuatro organizaciones ecologistas instan a la ministra Elena Espinosa a no ignorar  por más tiempo las graves irregularidades que se derivan del trámite ambiental del puerto de Granadilla y a anular con carácter inmediato la declaración de impacto ambiental del proyecto, aprobada en febrero de 2003. Además, reclaman a la ministra que se pronuncie sobre su solicitud de protección de los sebadales, avalada por toda la comunidad científica canaria.

Asimismo, los grupos ecologistas piden al Gobierno de Canarias que restaure inmediatamente la protección de los sebadales de la zona y desestime de manera definitiva el proyecto por sus graves consecuencias sobre el ecosistema marino, la Red Natura 2000 y muchas especies amenazadas, y que apueste por el desarrollo sostenible del archipiélago.

Los grupos denuncian la posición de sectores empresariales y políticos canarios, en un frente común, exigiendo el reinicio de las obras del puerto y presionando sobre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Un hecho calificado como inaceptable por las organizaciones, tras su decisión de paralizar cautelarmente las obras.

Esta paralización cautelar fue solicitada por el grupo ecologista Ben Magec, tras la Orden del Gobierno de Canarias que pretendía descatalogar parcialmente las praderas submarinas de la costa de Granadilla de Abona. La pretendida descatalogación de este importante ecosistema marino, exclusivamente en el área que impide la construcción de una infraestructura, es un hecho ilegal que vulnera las leyes de protección de la naturaleza españolas y comunitarias.

La argumentación esgrimida en los últimos días por parte del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sobre la incorrecta inclusión de estos sebadales (nombre local de estas praderas submarinas) en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas contrasta con la posición de los científicos canarios. Estos han exigido la declaración de los sebadales de Canarias como "hábitat en peligro de desaparición", lo que debería empujar al Ministerio de Medio Ambiente a actuar de forma contundente en defensa de este importante ecosistema..

La posición del Gobierno de Canarias es contradictoria también con la reciente decisión de la Comisión Europea de expedientar a España por la no designación de un número suficiente de espacios naturales protegidos en Canarias dentro de la Red Natura 2000 y por no haber tomado suficientes medidas de conservación. El Ministerio debe dar respuesta a este expediente y tener voluntad política para asegurar la protección adecuada de los ecosistemas marinos canarios.

Las obras del Puerto afectarían a otras especies amenazadas y espacios de la Red Natura 2000, como la tortuga boba, la piña de mar y la Reserva Natural de Montaña Roja, cuya dinámica litoral se vería afectada de manera muy grave por el puerto.

Los grupos ecologistas siempre han apostado por la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como una alternativa más sostenible, desde el punto de vista ambiental y económico al Puerto de Granadilla. Una opción que ha sido avalada por numerosos expertos de la autoridad portuaria de Tenerife. En la situación actual de crisis económica, donde se ha producido una reducción del tráfico marítimo del 2% en 2008, esta alternativa tiene aún más sentido.

Por otro lado, el proyecto ha cambiado de forma sustancial para incluir medidas totalmente experimentales que no fueron valoradas en su momento por la declaración de impacto ambiental (DIA), como un trasvase de arena. Además, se ha tramitado de manera irregular, licitando el proyecto y la obra conjuntamente.  

Finalmente, las cuatro organizaciones quieren expresar su apoyo a la manifestación  del próximo sábado, día 14 de marzo, a las 12.00 horas en Tenerife, convocada por la comunidad científica, bajo el lema: "Por la protección de las especies, por el cumplimiento de la Ley y contra el Puerto de Granadilla".