Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace "Calienta" la Puerta de alcalá para pedir a Europa que salve el clima

Greenpeace despliega una pancarta en la que un activista desnudo exige a la Unión Europea que adopte el compromiso de reducir un 30% sus emisiones

Comunicado de prensa - diciembre 9, 2010
A sólo dos días para el final de la cumbre climática de Cancún, la organización ecologista celebra que el Gobierno español haya anunciado su apoyo a la reducción de un 30%

Greenpeace despliega una pancarta en la que un activista desnudo exige a la Unión Europea que adopte el compromiso de reducir un 30% sus emisiones

Desde primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 100 metros cuadrados en la Puerta de Alcalá (Madrid). En ella aparece un activista desnudo con el lema “Necesito una reducción del 30%”. Enmarcada en la campaña 'Estoy caliente', con esta acción la organización ecologista recuerda a la UE la necesidad de que asuma un compromiso unilateral de reducción de emisiones del 30% para 2020.
 
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, anunció ayer en la cumbre del clima de Cancún que España apoya el compromiso europeo de reducir sus emisiones en un 30%. Tras meses solicitando ese apoyo público, Greenpeace celebra que el Gobierno español se haya dado cuenta de la necesidad de compromisos más ambiciosos para salvar el clima. Greenpeace espera que la delegación española en Cancún trate de influir en otros países europeos para que den ese primer paso que ya ha dado España.


“La Unión Europea ha llegado a esta cumbre con la misma estrategia que fracasó en Copenhague: la de condicionar su objetivo de reducción de emisiones del 30% a los compromisos del resto de países. Multitud de estudios avalan el paso al 30% y la UE debe darlo en solitario; no hay tiempo que perder” ha afirmado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, presente en Cancún.

Para explicar la necesidad del compromiso europeo de reducir un 30%
las emisiones para 2020, Greenpeace publicó el vídeo 'Estoy caliente', que ya han visto más de 100.000 personas en YouTube.

La segunda semana en Cancún comenzó con la petición del viceministro de medio ambiente mexicano, Fernando Tudela, a la Comisaria de clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, de que la UE asuma un compromiso de reducción de emisiones del 30% “por responsabilidad climática y porque el 20% ya no representa un esfuerzo”.

El miércoles, parlamentarios europeos resaltaron su apoyo al 30% en una rueda de prensa y ya han sido muchas las voces de la industria que durante estos días se han unido a esta petición.

A dos días del final de la cumbre, la organización ecologista ha recordado a los ministros su responsabilidad para alcanzar los siguientes acuerdos en Cancún:

  • Establecer, en el texto de Naciones Unidas, el objetivo global de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC respecto a la temperatura preindustrial y alinear todas las acciones y compromisos con este objetivo.
  • Reconocer que los compromisos de reducción de emisiones actuales no son suficientes para evitar alcanzar los 2ºC y acordar el proceso para alinear las reducciones de emisiones para 2020 y 2050 con las recomendaciones científicas.
  • Establecer un Fondo Verde que gestione las aportaciones de los países industrializados en el marco de la lucha internacional contra el cambio climático.
  • Establecer las fuentes innovadoras de financiación a largo plazo que deben permitir alcanzar las cantidades necesarias para que los países en desarrollo aborden acciones de mitigación y de protección de los bosques efectivas y se adapten a aquellos impactos del cambio climático que ya son inevitables.
  • Establecer un mecanismo que reduzca las emisiones provenientes de la deforestación y asegure la protección de la biodiversidad y de los derechos de las comunidades indígenas.

Categorías