El liderazgo climático de las empresas progresistas aun está por ver, pero la principal cuestión es que apoyan un aumento del 30% en el objetivo de reducción de emisiones para la Unión Europea para 2020. Greenpeace reconoce y agradece el liderazgo de las empresas que se han establecido como líderes en este debate. La lista incluye todas aquellas compañías que han expresado su apoyo a este objetivo climático, ya sea escribiendo directamente a Greenpeace o en diferentes redes, tales como The Climate Group, The Corporate Leaders Group, WWF Climate Savers.
“Unilever opera en más de 150 países y se define como una multinacional multilocal multicultural con mercados en todo el mundo. Unilever es una de las compañías que lidera el negocio de alimentación. Son líderes en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar. Y sus productos para el cuidado personal son reconocidos y respetados en todo el mundo.”Unilever ha dado su apoyo al objetivo climático de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea a través de la Declaración conjunta de The Climate Group, del Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de WWF Climate savers.
IKEA ofrece un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gente pueda comprarlos.”El Grupo IKEA ha dado su apoyo al objetivo climático de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea a través de la Declaración conjunta de The Climate Group, del Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de WWF Climate savers. Extracto de una de sus carta enviada a Greenpeace:"Compartimos su punto de vista (el de Greenpeace) de que una actuación más ambiciosa para la Unión Europea impulsará el crecimiento verde, la innovación y las inversiones. En IKEA estamos comprometidos con una estrategia a largo plazo, queremos conseguir que todas las tiendas del Grupo IKEA y los edificios de nuestras oficinas se suministren con energía 100% renovable. Además, queremos mejorar en un 25% la eficiencia energética global del Grupo IKEA en comparación con llos datos de 2005."
“Danone es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.”Danone ha expresado su apoyo al objetivo climático el 30% para la Unión Europea a través de una carta enviada a Greenpeace donde dice: "Danone apoya un compromiso claro y firme por parte de la Unión Europea y de otros países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero estableciendo un objetivo ambicioso del 30% entre 1990 y 2020, ya que es una forma de acelerar el desarrollo en la innovación y el surgimiento de una economía baja en carbono".(Traduccón del francés: 'Danone est favorable á un engagement fort et clair de l'Union europé enne et des autres pays en matié re de ré duction des é missions de gaz á effet de serre. La fixation d'un objectif ambitieux de -30% de 1990 á 2020 nous semble un moyen d'accé lé rer le dé veloppement de l'innovation et l'é mergence d'une é conomie á faible intensité carbone".)
“Philips es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo.”Philips ha dado su apoyo al objetivo climático de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea a través de la Declaración conjunta de The Climate Group, del Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de WWF Climate savers. Rudy Provoost, miembro del Consejo de Administración, dijo:"Ahora no es el momento para que la Unión Europea de freno y abandone su posición de liderazgo. La Unión Europea debería acelerar la transición hacia una sociedad de bajo consumo de carbón, ya que creemos firmemente que hay una amplia gama de beneficios para los consumidores, el medio ambiente y la economía. En Philips nos hemos fijado un ambicioso objetivo, el de mejorar la eficiencia energética de toda nuestra cartera en un 50% para 2015. Creemos que podemos establecer unos objetivos aún más ambiciosos para después de 2015 si la Unión Europea ofrece un compromiso claro, ambicioso y de largo plazo hacia una economía baja en carbono".."
“Mango es una multinacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer y el hombre.”Mango ha expresado su apoyo al objetivo climático el 30% para la Unión Europea a través del correo electrónico enviado a Greenpeace y en diferentes reuniones mantenidas entre Mango y Greenpeace.
“El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal.”Google ha dado su apoyo al objetivo climático de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea a través de la Declaración conjunta de The Climate Group, del Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de WWF Climate savers.
“Sol Meliá Hotels & Resorts es una empresa hotelera española con sede en la isla de Mallorca. Sol Meliá incluye hoteles urbanos y vacacionales con impresionantes instalaciones en localizaciones preferentes de todo el mundo, desde las principales capitales europeas hasta los lugares más exóticos de Asia, África, Caribe, México y Sudamérica.”Sol Meliá ha expresado su apoyo al objetivo climático el 30% para la Unión Europea a través del correo electrónico enviado a Greenpeace y en diferentes reuniones mantenidas entre Sol Meliá y Greenpeace.
“Allianz es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Es líder global en productos de No Vida, asistencia y seguros de crédito. En Vida y Salud, así como en gestión de activos, Allianz está entre los cinco mayores proveedores del mundo. También es uno de los principales proveedores de seguros industriales a nivel mundial.”En respuesta a un artículo de opinión de los ministros de Medio Ambiente de Francia, Alemania y el Reino Unido ("Europa tiene que reducir las emisiones en un 30%", 15 de julio), Allianz junto con otras empresas, publicaron una carta de apoyo abierta el 21 de julio en el Financial Times.Extracto de la carta abierta:"Al cambiar a un objetivo más ambicioso, la Unión Europea tendrá un impacto directo en el precio del carbón en 2020, y podrá asesorar a las empresas para que sigan invirtiendo miles de millones de euros en productos, servicios, tecnologías e infraestructuras de baja emisión de carbón. Este liderazgo europeo también ayudará a la reconstrucción de la dinámica internacional hacia un acuerdo global ambicioso, sólido y equitativo sobre el cambio climático"."
“Con más de 60 empresas, este holding empresarial administra diferentes negocios, como: deportes (dueños del equipo de fútbol francés Stade Rennais y de la marca Puma); medios de comunicación (propietarios de la revista Le Point, tienen participación en el periódico Le Monde, y propietaria de la cadena de televisión francesa TF-1); marcas de lujo (como Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent, etc); arte; tiendas (como Conforama, Le Redoute y Chadwick's y tienen participación en FNAC); remates y subastas (Christie's).”La compañía que está detrás de marcas como Puma y Gucci confirmó a Greenpeace en un correo electrónico del 29 de abril su apoyo al objetivo climático del 30% para Unión Europea: "Dada nuestra nueva y reciente iniciativa y nuestro enfoque PPR HOGAR para trabajar en la aplicación de las mejores prácticas empresariales en sostenibilidad y crear empresas innovadoras que generen una rentabilidad financiera, social y ambiental a largo plazo, estamos de acuerdo con su campaña para que las empresas den un apoyo unilateral a la reducción de emisiones del 30% de gases de efecto invernadero de la Unión Europea para 2020. Nuestra posición es de total apoyo"."
“Sony es una de las empresas más grandes del mundo de origen japonés y uno de los fabricantes líder en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación”.Sony ha dado su apoyo al objetivo climático de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea a través de la Declaración conjunta de The Climate Group, del Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de WWF Climate savers.
La lista incluye todas aquellas compañías que han expresado su apoyo al compromiso de reducción de emisiones del 30% para la Unión Europea para 2020, ya sea escribiendo directamente a Greenpeace o en diferentes redes, tales como, The Climate Group, the Corporate Leaders Group, WWF Climate Savers
Abengoa - Adolfo Dominguez - Allianz SE - Alpro – Alstom - ARCADIS - Arjowiggins Graphic - Arkadin - Asda Stores Ltd - Atkins - Aviva - Aviva Investors - AXA - Barilla - Beluga Shipping GmbH - Better Place - BNP Paribas - Boralex - Bosch Siemens Haushaltsgeraete - British Sky Broadcasting - British Telecom - Bodegas Torres - Capgemini - Carrefour - Centrica - Cisco - Climate Change Capital - The Coca Cola Company – Coca Cola Hellenic - Crédit Agricole - Danone - Deutsche Bahn - Deutsche Telekom / T-Systems - Danfoss - DHV Group - DONG Energy - Elektrolux - Elopak - EnBW - Eneco - Eurostar - EWE - F&C Asset Management - Ferrero - First Solar - Google - Hubert Burda Media Holdings - H&M - IKEA - If P&C Insurance - InterfaceFLOR - James Finlay Ltd - John Lewis Partnership - Johnson Controls Inc - Johnson Matthey - Kingfisher - Lafuma Groupe - L’Oreal - Lloyds Banking Group - MANGO - Marks & Spencer - Magyar Telekom - M+W4 Group - National Grid - Nestlé - Nike - Nokia Siemens Networks - Novo Nordisk - Otto Group - Philips Lighting - PPR Group - Puma - Public Power Corporation - Rewe - Rockwool - RSA - Sainsburys - Schüco International - Scottish & Southern Energy - Skandinaviska Enskilda Banken (SEB)- SKAI Group of Companies - Sol Meliá - Sony Europe - Sorgenia Energy - Statkraft - Standard Life - Sveaskog - Swiss RE - Tchibo - Tesco - Thames Water - The Co-operative Group - Tryg - Unibail-Rodamco - Unicredit - Unilever - United Biscuits - Vattenfall Europe - Velux - Vestas - Vodafone - WSP Group – Xella – Xella International GmbH
Companies obstructing progress by doing nothing, next to nothing or actively blocking the way. Businesses have a major impact on governments and for major companies to sit on their hands or whisper while at the same time hiring lobbyists that actively block better climate targets is the opposite of leadership.
“BP British es en una compañía energética global, sus principales actividades son la exploración y producción de crudo y gas; refino y comercialización; y energías alternativas.”Como socio, BP Europa goza de un "status importante" dentro de BusinessEurope, la voz pública contra el objetivo del 30%. También es un miembro corporativo de la Asociación Europea de la Industria del Petróleo, EUROPIA que junto con BP Chemicals son miembros corporativos de CEFIC, la Asociación de Industrias Químicas de la Unión Europea, quienes describen el objetivo climático de reducción de emisiones para la Unión Europea como "inaceptable". Como parte que son de la Alliance for Competitive European Industry, estos dos grupos de lobby enviaron una carta, después de la Cumbre de Copenhague, a los presidentes del Consejo Europeo, del Parlamento y de la Comisión pidiendo a la Unión Europea "que se adhierese al objetivo de reducción de emisiones del 20%." BP no se ha distanciado de la posición de estos grupos de lobby de la que es miembro.La empresa alardea de “tener un compromiso con el medio ambiente, que se manifiesta a través de actuaciones encaminadas a minimizar el impacto de su actividad en el entorno”. Sin embargo, está haciendo todo lo posible para hacer fracasar todas las regulaciones nacionales e internacionales encaminadas a reducir las emisiones. BP se ha rebautizado como compañía que va “más allá del petróleo”, pero a la vez ha reducido sus inversiones en energías renovables y ha priorizado proyectos peligrosos de extracción.
“Veolia Environnement es la compañía francesa de gestión de aguas, servicios medioambientales y transporte”Veolia no da su total apoyo objetivo climático del 30%, y disfruta de ser socio dentro de BusinessEurope con un cierto "status importante", el cual trabaja de forma muy activa en contra del objetivo del 30% para la Unión Europea.Además, a través del sindicato Fédération Professionnelle des Entreprises de l'Eau, Veolia es miembro de la MEDEF, movimiento empresarial que está en contra del objetivo del 30%. Marc Reneaume, ayudante del gerente general de Veolia Eau en Francia, es miembro del consejo ejecutivo del MEDEF.Sin embargo, su director ejecutivo Antoine Frérot está feliz de reivindicarse como un líder climático, ha declarado: "Si es necesario que nuestra civilización vuelva a conectarse con el medio ambiente, tenemos que cambiar nuestra forma de crecimiento actual, recursos naturales-hambre, hacia un crecimiento más sostenible. Esto implica tres cosas, que las podríamos describir en tres nuevas palabras: descarbonización, desmaterialización y deshidratación de la economía. Descarbonización significa menores emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles. En primer lugar, a través del ahorro energético".Mientras otras empresas se han desvinculado de la posición del grupo de lobby que las representa, porque no están de acuerdo en un tema, Veolia rechaza hacerlo.
“Lafarge es la multinacional líder y pionera en la fabricación de materiales para el sector de la construcción: cemento, áridos, hormigón y yeso.”La empresa quiere dar una imagen verde principalmente a través de la adhesión a dos iniciativas, a la Cement Sustainability Initiative (iniciativa de cemento sostenible) y al programa de Climate Savers de WWF Internacional, pero sus acciones y los vínculos con la industria cuentan una historia bien diferente. Lafarge es miembro de la Asociación Europea de Fabricantes de Cemento CEMBUREAU, que se ha manifestado en contra del objetivo climático del 30%, declarando que "sería inaceptable aumentar el objetivo climático al 30% para 2020”.Al mismo tiempo, Lafarge ha ganado mucho dinero desde que se inició el régimen comunitario de comercio de emisiones europeo (ETS) y sin hacer nada para reducir sus emisiones, debido a la libre asignación de derechos de emisión. Se calcula que va a terminar el período de negociación en curso (2008-2012) con un superávit estimado de más de 23 millones de derechos.En dos cartas a través de CEMBUREAU, Lafarge se ha encargado de llegar a un acuerdo climático global antes de la actualización del compromiso europeo. Al mismo tiempo, en EE.UU. durante la elecciones al Senado de 2010, Lafarge hizo grandes contribuciones económicas casi exclusivamente a la campaña de los candidatos que se oponían a la legislación climática de los EE.UU., y a los negacionistas del cambio climático.
“ArcelorMittal es la empresa líder mundial del acero. Es el líder en todos los principales mercados globales, incluyendo la automoción, construcción, aplicaciones del hogar y envasado.”ArcelorMittal es la compañía de acero más importante del mundo, con operaciones en más de 60 países. Como socio, goza de un "importante status" en BusinessEurope y es un miembro destacado de la Confederación Europea de Industrias Siderúrgicas (EUROFER), dos organizaciones de lobby que se oponen activamente al objetivo climático del 30%.EUROFER argumenta que la Unión Europea haría una tontería si aumentase unilateralmente su compromiso climático, sugiriendo que esa medida sería "fatal" para la Unión Europea. Al mismo tiempo, el grupo de lobby de ArcelorMittal de los EE.UU., American Iron and Steel Institute, ha hecho todo lo posible para asegurarse de que los EE.UU. tampoco hiciese nada al respecto. Amenazó con trasladarse a otros países no europeos y trató de desafiar el régimen comunitario de comercio de emisiones (ETS), llegando incluso a los tribunales. Como resultado de las generosas asignaciones que obtuvieron los productores de acero en el reparto del comercio de emisiones de la Unión Europea, en lugar de reducir sus emisiones, ArcelorMittal uno de los mayores contaminantes de Europa, las ha aumentado. Incluso antes de la crisis económica, la compañía obtuvo muchos más permisos de los que necesitaba, lo que le ha permitido obtener ganancias mediante la venta de los derechos de emisión que le dieron gratis.
“Maersk es una de las principales navieras del mundo, que proporciona servicios a sus clientes en todos los rincones del planeta”.-Maersk no apoya el objetivo climático del 30%. Se trata de un destacado miembro del lobby industrial danés, el mismo que recientemente firmó una carta de BusinessEurope a la Comisión Europea en la que advertían de no dar apoyo al objetivo climático del 30%, ni tampoco a los cambios en el régimen comunitario de comercio de emisiones (ETS).El director de Maersk, Lars-Erik Brenøe, es uno de los principales directivos dentro de la industria danesa y, la cara pública de Maersk, Anders Würtzen, está en el comité de política climática y energética, por lo que la empresa tiene claramente la influencia de la asociación.Dado que Maersk emite las tres cuartas partes de las emisiones totales de CO2 de Dinamarca, y admite que tiene un problema climático, en su página web dice que está comprometido a reducir sus emisiones como mínimo en un 13% para 2012. Además es parte del Proyecto Líderes en Bajo Carbono (Low-Carbon Leaders Project) desarrollado por WWF.A pesar de esto, Maersk Oil está buscando petróleo en el Ártico, uno de los hábitats más vulnerables del mundo. También está estudiando proyectos de captura y de almacenamiento de carbono, una tecnología costosa e incierta, que amenaza con desviar dinero público.
“El Grupo Volkswagen es el mayor fabricante de turismos en Europa y aspira a ser el mayor fabricante de vehículos ecológicos del mundo, sin embargo, se opone al objetivo climático del 30% y a los nuevos estándares de eficiencia en el combustible de los automóviles en Europa. Volkswagen forma parte de la junta de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) quienes han ejercido una gran presión en contra de un objetivo climático del 30% para la Unión Europea y son los mismos que escribieron a Greenpeace diciendo: "El Grupo Volkswagen es incapaz de apoyar - especialmente después de Copenhague - cualquier tipo política de protección climática para la Unión Europea que ponga en peligro los puestos de trabajo y tenga como resultado la desindustrialización energética en Europa”. Uno de cada cinco automóviles vendidos en Europa es de la marca Volkswagen y, son los responsables de la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 al año. La compañía afirma que asume su responsabilidad en el cambio climático, en uno de sus informes de sostenibilidad se puede leer: "Nuestro objetivo es ser el fabricante de vehículos más ecológicos del mundo". Sin embargo, Volkswagen ha sido uno de los impulsores de la campaña de presión contra la introducción de estándares europeos de eficiencia para los coches, y también ha participado en la campaña contra la introducción de estándares estadounidenses más ambiciosos. También ha recurrido contra toda norma europea de eficiencia en el combustible de los automóviles.
“Accenture es una compañía de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing.”A esta compañía le gusta mucho hablar de su liderazgo en sostenibilidad y en mitigación del cambio climático pero, el director general de esta misma empresa está dentro de una organización de lobby que se opone enérgicamente al objetivo de reducción de emisiones del 30%. Pierre Nanterme está en el consejo ejecutivo y es presidente de la comisión de economía del Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), una organización hermana de la BusinessEurope. Tanto BusinessEurope como MEDEF se han manifestado en contra del objetivo climático del 30%. Accenture afirma que es una empresa responsable. En su web podemos leer: “A pesar de las extraordinarias presiones para reducir los costes, las empresas no deben dejar de lado sus objetivos medioambientales. Aquellas que mantengan su atención centrada en la sostenibilidad conseguirán ser más eficientes, reducirán su exposición a los volátiles precios de las materias primas, estarán preparadas para una normativa medioambiental más estricta, mejorarán su reputación como «buenas empresas ciudadanas» y conseguirán ventaja en los mercados de productos y servicios ecológicos, en rápido crecimiento”. Sin embargo, cuando se le ha preguntado acerca de su posición política sobre el aumento del objetivo climático para la Unión Europea del 30%, han optado por permanecer en silencio y no distanciarse de los grupos de lobby que están en contra de esta legislación.
“Solvay es un Grupo industrial internacional activo en Química.”Solvay se presenta como un defensor del clima, pero evade cualquier pregunta relacionada sobre su posición al objetivo climático el 30%. Su presidente ejecutivo, Christian Jourquin, ha declarado que su prioridad personal es reposicionar a la empresa como un "actor sostenible en la lucha contra el cambio climático". Pero según un estudio de Climate Action Europe Network, durante las elecciones al Senado de los EE.UU. de 2010, Solvay sólo admitió a los candidatos que estaban en contra de la legislación climática y/o a los negacionistas del cambio climático.Solvay es un miembro clave de Essencia, la federación de la industria química belga, quien establece que la Unión Europea debería atenerse a su ambición climática actual. Jourquin fue presidente en 2009 de la Asociación Química Europea CEFIC, cuando esta organización se oponía a dar cualquier paso que fuese más allá del objetivo de reducción de emisiones actual. Solvay cuenta con un "status importante" dentro de BusinessEurope, uno de los grupos de lobby industrial más importantes en contra del objetivo climático del 30%.El pasado mes de abril Solvay compró Rhodia, uno de los lastres climáticos.
“Rhodia es un líder mundial en el desarrollo y la producción de especialidades químicas, proporcionando productos a mercados como la automoción, la electrónica, los sabores y fragancias, la salud, el cuidado personal y del hogar, los artículos de consumo e industriales.”Rhodia ha comunicado a Greenpeace que está en contra del objetivo climático del 30%. Su director ejecutivo, Jean-Pierre Clamadieu es el presidente de la comisión de desarrollo sostenible de la patronal francesa MEDEF, que realiza una activa campaña en contra del objetivo climático el 30%. Él ha declarado públicamente su oposición a este objetivo del 30%, siempre y cuando no haya ningún otro progreso en otras regiones del mundo.A pesar de todo esto, Rhodia se define como "empresa química responsable" comprometida con el protocolo de Kioto. Además, ha presentado el enfoque "Rhodia Way" (la forma de trabajar de Rhodia), siendo su referente de modelo de desarrollo sostenible donde “combina actuaciones eficaces con un comportamiento correcto ante la siempre creciente responsabilidad frente a todas las partes interesadas”.El pasado mes de abril Solvay adquirió Rhodia por 3.400 millones de euros.
¿Qué es un lastre climático?