Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 4 de agosto de 2011

Página - agosto 9, 2011
En Japón: El día 13 de julio, el primer ministro japones anunció que apoya la eliminación total de la energía nuclear en Japón. Al día siguiente, el ministro de comercio, Banri Kaieda, se apresuraba a decir que el Gobierno no comparte la propuesta de Kan. Esta falta de sintonía nos recuerda mucho a la que también manifiestan el presidente Zapatero y su ministro de comercio, Miguel Sebastián.

A mediados de julio Japón resiste el enésimo seísmo, aunque creemos que es mas acertado decir soporta, porque hay mas de 15.000 personas que no lo han resistido, y unos cuantos reactores nucleares que tampoco. En esas fechas, el 11 de julio, Japón anunciaba que efectuará pruebas de resistencia en dos fases en todas sus centrales, primero en las que están paradas y luego en las demás.

El día 15 de julio Japón suspendía el desarrollo de un reactor nuclear, es un prototipo de reactor nuclear llamado Monju,
que ha sido diseñado para quemar plutonio refinado procedente de las barras de combustible gastadas por los reactores convencionales para producir más combustible. A primeros de agosto el Parlamento japonés decide ayudar a TEPCO en la compensación a las personas afectadas. Cerca de 70.400 millones de euros, recordamos que el máximo que tiene que pagar en España un nuclear en caso de accidente son algo mas de 1.000 millones de euros.

El 4 de agosto se anunciaba que se evacuará a los habitantes que vivan a 30 kilómetros de Fukushima,
y ese mismo día el ministro de Industria, Banri Kaieda, cesaba a tres altos funcionarios por su gestión de la crisis.

A mediados de julio, TEPCO había puesto en marcha un sistema de reciclaje de aguas radiactivas
que funciona además como sistema de refrigeración de los reactores de la central, pero una fuga química obligaba a detener el sistema de refrigeración.

A primeros de agosto TEPCO halla el mayor nivel radiactivo en la central nuclear . Más de 10.000 milisieverts de radiactividad, el nivel más alto desde el 11 de marzo. No pudieron determinar el valor exacto, ya que la lectura máxima del instrumento es de 10.000 milisieverts.

Japón ahora sólo tiene 16 reactores en operación de los 54 disponibles. Para fines de septiembre, otros cinco reactores cerrarían por mantenimiento y para mayo próximo podrían cerrarse todos los reactores japoneses si ninguno es reiniciado.

El 11 de julio se detectó cesio en carne de vacuno japonesa parece que lo encontraron en unas vacas de la prefectura de Fukushima, pero también en la de Shizuoca. Según las autoridades como nadie se ha comido a las vacas no hay problema. A primeros de agosto se anuncia el análisis de cosechas de arroz en busca de cesio radiactivo, al menos 14 gobiernos de prefecturas del norte y este del país realizarán análisis para determinar si las cosechas locales de arroz han sido contaminadas.


En el mundo:

El 12 de julio , Francia anunciaba que evaluará en estudio escenario sin energía nuclear el gobierno aclaró que era sólo una de varias posibilidades y no su opción predilecta. El 18 de julio la UE adoptaba una directiva sobre seguridad de desechos, que exigirá a los Gobiernos remitir a Bruselas antes de 2015 un plan y un calendario detallado sobre su gestión. La directiva de la UE incluye la obligación de construir almacenes definitivos en profundidad geológica.

El 22 de julio se publicaba que China conecta un reactor nuclear experimental en la red eléctrica, no obstante a finales de mes sabíamos que las nucleares chinas, a la búsqueda de financiación fuera del canal bancario, cada vez es más difícil obtener crédito.

El 3 de agosto, en Reino Unido se anunciaba el cierre de la planta de tratamiento de plutonio de Sellafield, como consecuencia de Fukushima. También en esta fecha conocíamos las consideraciones de George Apostolakis, uno de los tres miembros demócratas de los cinco del NCR (Nuclear Regulatory Commission), Fukushima disaster not "unforeseen"-NRC commissioner. Durante el mes pasado en EE.UU‎. habían asistido a la amenaza de las inundaciones a dos de sus centrales nucleares, y al incendio cerca del laboratorio nuclear de Los Álamos‎.


En España:

El 12 de julio se publicaba que un fallo técnico parece ser el motivo de la falsa alerta nuclear en Almaraz, finalmente fue que un interruptor estaba mal. Ese mismo día los municipios de áreas de centrales nucleares se reunian en Quintana Martín Galíndez (Burgos) para aprender sobre los planes de emergencia, finalmente se concluye que los planes de emergencia nuclear no garantizan la gestión de evacuaciones.

El 15 de julio la Audiencia daba vía libre al Gobierno para cerrar nucleares‎. El 29 de julio el CSN aprobaba que el complejo nuclear de Ascó se mantenga en activo otros diez años. También se conoció que el Gobierno subvenciona con casi 800.000 euros las obras del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos.


Enlaces y fuentes de información

Reuters:
Europapress:
Efe:
Xinhua:
El País:
Público:
Guardian:
La Voz de Galicia:
La Vanguardia:

Categorías