Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 16 de mayo 08:00 h japonesa

Página - mayo 17, 2011
Ayer se informó de que TEPCO llegó a la certeza de que el núcleo del reactor nº 1 de Fukushima Daiichi se había fundido por completo cuando sus técnicos lograron arreglar los medidores de nivel de agua en la vasija del reactor. Una vez solventado el problema, la aguja mostraba niveles de agua muy por debajo de la cota inferior de las barras de combustible.

Ahora TEPCO está tratando de arreglar los medidores de nivel de agua en la vasija de los reactores nº 2 y nº 3, y entonces podrán decir con mayor precisión el grado de fusión de sus núcleos. No obstante, TEPCO ha reconocido ante la NHK que asumen que esos reactores tendrán también fusión del núcleo.

Tras el descubrimiento de la fusión completa del núcleo del reactor nº 1, que complica enormemente los planes iniciales de TEPCO, ésta anunciará el próximo martes su nueva hoja de ruta para la estabilización de esos rectores.

Entre tanto, la temperatura en la parte superior de la vasija del reactor de la unidad nº 3 se ha incrementado rápidamente.Por ese motivo TEPCO tuvo que volver a incrementar la inyección de agua al reactor nº 3 pasando de las 12 toneladas/hora el 12 de mayo a 15 toneladas/hora el pasado sábado 14 de mayo. Sin embargo, la temperatura en ese punto aumentó en 24 horas de 46,5 ºC a 297 ºC a las 5:00AM del 15 de mayo.

TEPCO considera que hay un problema con las tuberías que introducen agua dentro de la vasija del reactor. También están vertiendo ácido bórico en el reactor nº 3 para evitar la recriticidad y planean hacerlo en las otras dos unidades.
http://ex-skf.blogspot.com/2011/05/fukushima-i-reactor-3-tepco-pouring.html

Por otro lado, en España tenemos en estos momentos cuatro centrales nucleares paradas: Vandellós-2 por un problema de seguridad y Trillo, Garoña y Ascó-1 por recarga y, como era de esperar, no hay problemas de suministro eléctrico. Vandellós-2, que ya había parado el día 6 de mayo por otro fallo de seguridad y volvió a operar a potencia seis días después, ha vuelto a parar el domingo 15 de mayo. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), este domingo la central nuclear "ha iniciado la parada no programada de la planta tras detectar que una de las válvulas de rociado del presionador estaba ligeramente abierta, cuando debería estar cerrada al 100%

Categorías
Etiquetas