Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 01 septiembre de 2011

Página - septiembre 7, 2011
El estado de la política nuclear en Japón.

Yoshihiko Noda,el Ministro de Economía de Japón, fue elegido el 29 de agosto Presidente del Partido Democrático del Japón (PDJ). A finales de esta semana será confirmado como Primer Ministro.

Su principal competidor fue Banri Kaieda, ministro de industria a cargo de la crisis nuclear, pero perdió, y dimitió junto con el resto del gabinete esta semana. Banri Kaieda, dijo que las centrales que permanecen a la espera de las pruebas de resistencia podrían volver a ponerse en marcha antes de finales de año. La Comisión de Seguridad Nuclear del Japón ha dicho que las pruebas de estrés podrían llevar varios meses y no ha dado ninguna fecha firme.

El grupo que investiga la crisis de Fukushima ha decidido que en el futuro, las compañías eléctricas tendrán que emprender pasos para evitar accidentes nucleares. Hasta ahora, se partía de la premisa de que los desastres nucleares a gran escala no podían suceder, y el gobierno permitía a las eléctricas tomar sus propias decisiones sobre si aplicar estas precauciones.

TEPCO

TEPCO ha negociado con el gobierno japonés levantar la reducción obligatoria de consumo impuesta en los grandes consumidores. TEPCO aumentará sus precios en un 10% como consecuencia del desastre nuclear, según ellos la energía procedente de las centrales térmicas es más cara que la energía nuclear. También anunciaba que comenzará a indemnizar a las víctimas a partir de octubre‎.

NISA criticó a TEPCO,
al admitir la compañía que sabía hacía años que era posible sufrir un tsunami de más de 10 m cerca de la central de Fukushima Daiichi, y no hacer nada para mejorar las medidas de seguridad. NISA afirma que cuando TEPCO finalmente la informó del riesgo, les dijeron que la empresa tenía que “tomar medias para salvaguardar los equipos de la planta”. TEPCO lo niega.
Escándalos del sector eléctrico


Hokkaido Electric admitió esta semana que había pedido a sus empleados que promovieran la aceptación pública del uso de combustible MOX en su central de Tomari. Es la tercera eléctrica envuelta en un escándalo de manipulación de la opinión pública en favor de la energía nuclear. La empresa dijo que investigaría.

El estado de los reactores/Esfuerzos para enfriarlos

TEPCO ha hallado más evidencias que indican que la explosión del reactor 4 fue causada por vapor e hidrógeno que se filtró a través de las tuberías del reactor 3.

Por primera vez, esta semana han entrado trabajadores en el edificio de contención del reactor 4 de la central Fukushima Daini para inspeccionar los daños.

Evacuación
Por vez primera los residentes de la zona de hasta 3 km regresaran a sus hogares durante aproximadamente dos horas para recoger efectos personales.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón (NSC) está creando un nuevo sistema para crear zonas de evacuación en caso de un desastre nuclear. Hasta ahora, las zonas de evacuación venían determinadas por el nivel de radiación liberada, el nuevo plan dice que se procederá inmediatamente a la evacuación, sin esperar a que se evalúen los datos, y vendrá determinada por el tamaño y el número de los reactores implicados.

Contaminación (incluyendo exposición humana)
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del Japón (NISA) ha declarado que la cantidad de cesio-137 radioactivo liberado en la atmósfera equivale a 168 bombas de Hiroshima. Hasta ahora, la central de Fukushima Daiichi ha liberado 15.000 terabecquerelios; la bomba que destruyó Hiroshima liberó 89 terabecquerelios. El Cesio-137 permanece en el cuerpo durante décadas y provoca cáncer.

Hay escasez de los equipos necesarios para detectar radiación en los alimentos en las Prefecturas de Miygi y Fukushima, lo que genera en productores y consumidores preocupación por la falta de protección del suministro de alimentos.  La presión aumenta al competir los productores de arroz y ternera para que se examinen sus productos. La Prefectura de Fukushima planea instalar seis nuevos detectores en septiembre, seis meses después del desastre. El Ministro de Agricultura ha criticado que se examine toda la ternera, ya que esto hace que se acumulen muchas muestras.

El gobierno ha publicado un mapa que muestra varias áreas alrededor de la central nuclear Fukushima Daiichi que superan los niveles de emergencia de la IAEA. En Okuma, se midieron 29,6 millones de becquerelios por metro cuadrado.

El Ministerio de Agricultura ha publicado un mapa de los niveles de radiación en el suelo agrícola japonés. Tomaron muestras en 580 áreas en 6 prefecturas; en nueve zonas, el cesio excedía los 5.000 Bc/kg. En algunas áreas en Fukushima y Namie las mediciones superaron los 20.000 Bq/kg. El ministerio intensificará el seguimiento de esas zonas. El 29 de agosto se anunciaba que Japón espera reducir a la mitad la radiación en dos año, para ello piensan retirar el suelo, las tejas, los árboles....(algunos de los problemas que tiene este plan es que si retiran la capa arable del suelo los cultivos se verán imposibilitados, además habrá que buscar almacenamiento para este volumen tan grande de materiales contaminados, y el coste se estima en unos 90.000 millones de euros.

Greenpeace anunció que pese a los esfuerzos de descontaminación, dos centros de día y un instituto a 60 km de la central de Fukushima Daiichi presentan niveles de radiación 70 veces superiores que lo permitido por las normas internacionales, y en algunos casos, exceden incluso las normas japonesas, que son más laxas. Las mediciones se realizaron del 17 al 19 de agosto. Los funcionarios de Fukushima City dijeron que las escuelas son seguras y rehusaron retardar el reinicio del curso escolar. Pese a ello,muchos padres han sacado a sus hijos de las escuelas en la prefectura.

Se han empezado a acumular cenizas radiactivas en siete prefecturas en todo Japón, mientras el gobierno intenta decidir qué hacer con ellas. Las cenizas con niveles de hasta 8,000 Bq/kg de cesio se pueden enterrar mientras no haya casas en la vecindad, pero la que es más radiactiva debe ser almacenada temporalmente hasta que el Ministro del Medio Ambiente decida cómo abordarla. Las cenizas en la Prefectura de Fukushima ha llegado a unos niveles superiores a 93,000 Bq/kg.

El  anterior primer ministro, Naoto Kan, había pedido al gobernador de la prefectura de Fukushima almacenar temporalmente los suelos altamente radioactivos y residuos,  pero Gobernador Sato no estaba contento con la solicitud. Sin embargo, algunos residentes cercanos a la central están considerándolo, ya que ahora sus ciudades son inhabitables.

La crisis de la carne vacuna
El transporte de ganado se ha reiniciado al levantarse su prohibición, ya que el gobierno ha establecido nuevos métodos de muestreo. En las Prefecturas de Iwate y Tochigi, se examinarán todas las terneras que hayan sido alimentadas con paja de arroz. Para las explotaciones que utilizaron otros forrajes, se examinará una ternera por explotación cada tres meses. En Fukushima, se examinarán todas las terneras de las explotaciones en un radio de 30 km,  y también las que comieron paja de arroz. Las voces críticas señalan que los métodos de prueba actuales no son lo suficientemente estrictos, y expresan su preocupación sobre los puntos calientes radioactivos. Señalan que la radiación no se distribuye proporcionalmente en círculos concéntricos.

La crisis del arroz

Por primera vez se han detectado bajos niveles de cesio en arroz cosechado en la Prefectura de Fukushima, a 60 km de la central Daiichi. El arroz dio una lectura de 22 Bq/kg; el límite establecido por el gobierno permite 500 Bq/kg. Hasta ahora, el arroz cosechado no era radiactivo, y fue comercializado.

Otras noticias nucleares
El Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo dijo que el riesgo de un terremoto a gran escala bajo Tokyo ha aumentado considerablemente desde el Gran Terremoto del Este del Japón. Ya que la presión bajo las placas tectónicas ha cambiado.

El Primer Ministro Francés François Fillon anunció que Francia da apoyo a un centro internacional de crisis nucleares que daría apoyo técnico para desastres nucleares a gran escala,
como el ocurrido en Fukushima. También quiere un centro internacional de formación sobre crisis nucleares y “convergencia” de los estándares de seguridad.

Kansai Electric anunció que el cierre en julio de su central Oi, en la Prefectura de Fukui, fué motivado por una válvula de seguridad rota, que se utilizaba para liberar presión para la refrigeración de emergencia.

El 29 de agosto también fue el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en ese mismo día la NASA anunció que se estaba desarrollando la primera planta de energía nuclear para asentamientos en la Luna y Marte, es un reactor muy pequeño con una tecnología diferente a los reactores terrestres. En Estados Unidos, el huracán 'Irene' provocaba la desconexión del reactor nuclear de Calvert Cliffs (bahía de Chesapeake, Maryland).

Se publicaba que, según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, Washington tiene miedo a los reactores "baratos" de China.

Categorías