Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 16 de septiembre de 2011

Página - septiembre 19, 2011
En su primer discurso en la Kokkai, Dieta Nacional de Japón, que es el órgano máximo de poder, desde que asumió el cargo, el recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, se comprometió a descontaminar las zonas afectadas por el desastre y a controlar la central nuclear de Fukushima. Agregó que no se construirán nuevos reactores nucleares en Japón, y los que funcionan se cerraran según termine su vida operativa. Para ello, Japón tratará de importar gas natural licuado de los EE.UU. hacia 2015, para centrales térmicas de gas.

La política de energía nuclear en Japón
En su primer discurso en la Kokkai, Dieta Nacional de Japón, que es el órgano máximo de poder, desde que asumió el cargo, el recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, se comprometió a descontaminar las zonas afectadas por el desastre y a controlar la central nuclear de Fukushima. Agregó que no se construirán nuevos reactores nucleares en Japón, y los que funcionan se cerraran según termine su vida operativa. Para ello, Japón tratará de importar gas natural licuado de los EE.UU. hacia 2015, para centrales térmicas de gas.

Yukio Edano, titular de la Secretaría de Economía, Comercio e Industria (METI), dijo que Japón debe esforzarse por convertirse en una sociedad desnuclearizada. Pero antes de que se pueda debatir si se puede o no abandonar la nuclear, tienen que aprender a vivir sin ella. Añadió que con nuevas formas de energía y ahorro se puede conseguir, mientras  tanto, espera que se puedan arrancar algunas del as que están paradas. Muchos municipios han expresado su negativa a reiniciar el funcionamiento sin saber claramente que causó el desastre de Fukushima.
Hiroyuki Growlithe, el actual jefe de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), dijo que "Nuestro enfoque en la gestión de la crisis había sido demasiado indulgente."

El ex primer ministro, Naoto Kan, dijo que Japón lleva 20 o 30 años de retraso en el tratamiento de los residuos nucleares, y que la política energética de la nación debe ser revisada. El primer ministro francés, Francois Fillon, le dijo que Francia puede procesar los residuos nucleares de Japón y devolverlos. El Gobierno japones todavía no ha respondido a la oferta.

Algunos informes revelan que durante sus últimos días como primer ministro, Naoto Kan se negó a autorizar la importación de tecnología nuclear a Vietnam, a pesar de apoyar el movimiento antes de la catástrofe de Fukushima. A pesar de ello, el entonces ministro de Industria, Banri Kaieda, y el de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, entregaron una carta al primer ministro de Vietnam, reafirmando la intención de Japón de llevar a cabo la venta, ya que ellos temían la pérdida del lucrativo contrato, valorado en miles de millones de dólares.
Masanori Sato, Ministro de Comercio, anunció que Japón se esforzará para convertirse en un líder mundial en el desarrollo de turbinas eólicas flotantes. En los próximos cinco años, el país planea gastar entre 10 a 20 mil millones de yenes en este objetivo.

TEPCO
Los investigadores de la Agencia de Energía Atómica del Japón dijeron que la crisis nuclear se podría haber sido evitado si TEPCO hubiera comenzado a inyectar agua al reactor unas 2-4 horas antes de lo que lo hizo. Basaron sus afirmaciones en una simulación por ordenador. TEPCO dijo que los trabajadores hicieron lo mejor que pudieron bajo circunstancias difíciles, incluyendo altos niveles de radiación.

TEPCO exasperó de nuevo a los miembros del comité de investigación de la Dieta, después de que el comité solicitara varias veces las copias de los manuales de operación de TEPCO. El comité dijo que recibió 3 páginas en las que las palabras "lucha contra incendios" y "gases inertes", eran las únicas que no habían sido ocultadas. TEPCO se acogía a los derechos de propiedad intelectual. El mismo día, funcionarios de NISA admitían que ellos eran la autoridad legal para exigir a TEPCO la presentación de los manuales en su totalidad. Los miembros del Comité expresaron su frustración por el hecho de que NISA no hubiera proporcionado esta información antes y pidió al Ministro de Industria,Yukio Edano, que hiciera cumplir a TEPCO.

TEPCO está investigando por qué cuatro trabajadores no fueron evacuados tras comprobar que sus alarmas para la radiación habían sonado, así como la comprobación a la exposición de otros 17 trabajadores. El mes pasado, otros cuatro trabajadores estuvieron expuestos a niveles altos de radiación.
El Ministro de Industria dijo que la reanudación de Fukushima Daichi, así como los planes de reinicio de los reactores 5 y 6 son difíciles. Confirmó que la aprobación de los gobiernos locales es una "condición previa" para el reinicio de los reactores.
La venta de energía de TEPCO cayó un 17,7 en agosto, su mayor pérdida en este año. La compañía atribuyó esta caída a que el gobierno puso límites en el uso de la energía.

Estado de los reactores / Los esfuerzos de refrigeración
TEPCO ha empezado a rociar agua en el reactor 2, en un esfuerzo por disminuir la temperatura por debajo de 100 ° C. La empresa no conoce la ubicación exacta del combustible, pero espera que vertido de agua desde arriba, será más eficaz que los métodos utilizados anteriormente.

Comisión de Energía Atómica de Japón está advirtiendo que los planes para controlar la central nuclear puede llevar más de una década, y está aumentando las preocupación acerca de las fugas en los vasos de contención, la extracción de combustible, y la alta radiación. Advierten que si el combustible no se maneja correctamente, podría ocurrir otra reacción nuclear.

Los científicos de la Comisión de Energía Atómica de Japón y la Universidad de Tokio, dijeron que la explosión en marzo del reactor 4, tuvo lugar cuatro días después del terremoto, y fue el resultado del hidrógeno producido a partir de la acción de la radiactividad con el agua.

Stress-Tests y otros reactores en Japón
Shikugu Electric quiere llevar a cabo pruebas de resistencia, stress-test, en tres de sus reactores en la prefectura de Shimane, como el primer paso para la aprobación de su reapertura.

El gobernador de la prefectura de Shizuoka, dijo que no va a aprobar el reinicio de los reactores nucleares en la planta de Hamaoka hasta Chubu Electric, que es el operador de la planta, explique cómo se deshara del combustible nuclear gastado.

El gobernador de la prefectura de Fukui, donde se encuentra la mayoría de los reactores nucleares en el país, le dijo al Ministro de Industria que no aprobará el reinicio de los 14 reactores en Fukui hasta que haya medidas de seguridad adecuadas.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Centro Nacional del Cáncer de Japón ha instado al Gobierno que proporcione a todos los residentes de la prefectura de Fukushima “protector de cristal” para los monitores de radiacción, después de que un estudio mostrara que la cantidad de radiación recibida por los trabajadores de la salud no tenía correlación con la cantidad de tiempo que pasan al aire libre. Originalmente, las autoridades pidieron a los residentes de la prefectura para registrar la cantidad de tiempo que pasa al aire libre, en el supuesto de que existía una relación entre eso y recibió la cantidad de radiación.

La ciudad de Minamisoma comenzará a hacer pruebas a bebés y niños menores de 6 años sobre la radiación a través de análisis de orina. Anteriormente, los bebés y niños pequeños no cumplían los requisitos para las pruebas de radiación, debido a que eran demasiado pequeños para caber en las máquinas. La prueba será gratis.

Un estudio ha demostrado que los cultivos de girasol en suelos contaminados son mucho menos eficaces para la reducción de la radiación que la eliminación del suelo a distancia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tsukuba muestra que la eliminación de hojas y ramas caídas podrían reducir la contaminación por cesio en los bosques de 50 a 90 por ciento. Los científicos presumen que debido a que el desastre ocurrió en marzo, cuando el follaje era escasa, la mayoría de la radiación cayó a un suelo cubierto de hojas. Se recomienda retirar las hojas y ramas caídas, y, posiblemente, la tala de árboles en los bosques de Fukushima.
Exceso de cesio fue descubierto en las cenizas de incineración en seis localidades de las prefecturas de  Fukushima, Chiba, e Iwate esta semana. Algunas de las cenizas en Fukushima tienen más de 144 000 Bq / kg. Por ley, las cenizas de medición superior a 8.000 Bq / kg no pueden ser enterrados y deben ser desechados de una planta de tratamiento de residuos.

Investigadores del Instituto Meteorológico del Japón y el Instituto Central de Investigación de la Industria de Energía Eléctrica dicen que el cesio-137 radiactivo, que se vertió en el océano después de la catástrofe pueden volver a la costa de Japón dentro de 20 o 30 años, y el cesio-137 tiene una vida media de 30 años. Los científicos estiman que más de 3.000 terabecquerels de cesio-137 fueron liberados al mar.

Evacuación
En respuesta a que hay que presentar el plan de descontaminación y recuperación antes de levantar las órdenes de evacuación de emergencia, el alcalde de Kawauchi en la prefectura de Fukushima, dijo que la ciudad estará lista para dar la bienvenida a sus residentes en marzo. El noventa por ciento de los residentes han sido evacuados. Otras cuatro ciudades en Fukushima están bajo órdenes de evacuación de emergencia similares, pero Kawauchi va a ser el primero en presentar su plan de recuperación.

Las Fuerzas de Defensa japonesas (GSDF) llevaron a cabo simulacros de emergencia con los residentes de la prefectura de Fukushima que viven dentro del radio de los  20 a 30 kilómetros. Es la primera vez que los residentes locales han participado en al simulacro de evacuación, en el supuesto de que otro reactor llegara a la fusión del nucleo.

Otras noticias nucleares
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que la crisis nuclear Fukushima se produjo debido al mal diseño de la planta y al fracaso para abordar los aspectos relativos a los desastres naturales. Ki-moon, hizo público un informe sobre el desastre esta semana. La ONU quiere llevar a cabo una reunión sobre seguridad nuclear a finales de este mes en Nueva York.

La Ministra de Medioambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, viajó a Marcoule, donde ocurrió un incendio en una planta de reprocesamiento de residuos nucleares, a principios de semana. Kosciusko-Morizet, dijo que se investigará la causa del incendio, que no se conoce todavía. Aunque EDF, que es el operador de la instalación, dijo que no hubo escape de radiactividad, los residentes locales están preocupados y escépticos.

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía Atómica, acordó un plan de seguridad nuclear durante su reunión en Viena. El plan incluye controles de seguridad de todas las centrales nucleares al menos una vez cada tres años (a petición de los países miembros) y el establecimiento de un equipo de crisis nuclear. La creación del plan era controvertido entre los países miembros, algunos de los cuales querían los controles de seguridad fueran de carácter obligatorio, mientras que otros insistieron en la voluntariedad de los mismos. Goshi Hosono, Ministro de Medio Ambiente quiere asistir a la reunión de la AIEA en general la próxima semana y hablar acerca de la manipulación de Japón de la catástrofe nuclear.

La Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación Económica al Desarrollo, dice que los costes de la adaptación de los reactores mayores de 40 años, como resultado de las pruebas de stress que se están llevando a cabo en Europa, pueden ser prohibitivos. Las pruebas de resistencia europeas contienen una disposición por la que las plantas nucleares deben ser resistentes a los accidentes aéreos, en los EE.UU. no tienen ese mandato. La OCDE dice que esto puede aumentar los costes de la construcción de nuevas plantas de 5 a 10%.
El Primer Ministro de Mongolia, dijo que la negociación con otros países sobre el almacenamiento de residuos nucleares está prohibido. La medida tuvo lugar después de Japón, los EE.UU., y Toshiba Corporation revelaran que estaban interesados en Mongolia como un lugar para almacenamiento de residuos.

Categorías