Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Preguntas de frecuentes

En esta sección encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacéis.

Greenpeace es una organización ecologista independiente, que se financia exclusivamente de las cuotas y donativos de sus simpatizantes, y no recibe ni acepta ninguna aportación económica de administraciones públicas ni empresas.

Preguntas generales  
  • ¿Puedo denunciar en Greenpeace España una agresión al medio ambiente ocurrido en mi país?

    Las decisiones para intervenir en temas que afectan a países donde no existe Greenpeace se toman desde Greenpeace Internacional.
    GREENPEACE INTERNACIONAL
    Ottho Heldringstraat 5
    1066 AZ Amsterdam
    The Netherlands Tel: +31 20 5148150
    Fax: +31 20 5148151
    Consulta aquí el listado de oficinas de Greenpeace en el mundo

  • ¿Cómo se decide la apertura de nuevas oficinas de Greenpeace en otros países?

    Aunque frecuentemente recibimos ofertas de grupos o personas interesadas en abrir nuevas delegaciones en aquellos países donde aún no existe Greenpeace, el procedimiento de apertura de nuevas oficinas no es éste. Es decir, un grupo de personas no puede juntarse y fundarlo por su cuenta.

    La expansión de la organización debe realizarse de una forma controlada, ajustándose a las posibilidades y a los recursos disponibles. También es fundamental decidir cuidadosamente cuáles son las zonas prioritarias para implantar la organización, para lo que hay que tener muy en cuenta los objetivos globales de las campañas en las que estamos trabajando internacionalmente.

    Cuando se decide abrir una nueva delegación, se contacta previamente con grupos locales, activistas o personas relacionadas con el medio ambiente en el país en cuestión y se selecciona a aquellos que se consideran más adecuados para esta labor, asegurándose de que comparten los objetivos de Greenpeace y nuestros principios básicos de actuación como son la no violencia y la independencia política y económica.

    Por otra parte, también recibimos muchas peticiones para abrir delegaciones regionales en los países en los que ya estamos presentes. Como regla general, sólo se mantiene una oficina por Estado, que habitualmente se localiza en la capital del mismo.

    El hecho de no multiplicar las oficinas en cada país obedece a la voluntad de simplificar la estructura (ya de por sí compleja al ser una organización internacional), agilizar los procesos internos de toma de decisiones y racionalizar los gastos, dedicando la mayor parte de los fondos directamente a actividades de campaña, en vez de invertirlos en una red de oficinas en cada Estado, multiplicando gastos de alquileres, personal, infraestructura y viajes.

  • ¿Cuál es la postura de Greenpeace sobre la diversidad lingüística?

    Greenpeace es plenamente consciente de la importancia de defender la diversidad cultural al mismo tiempo que se defiende la diversidad ecológica. Problemas de coste, sin embargo, nos impiden publicar todos nuestros materiales en los cuatro idiomas que se hablan en las distintas comunidades autónomas del Estado, tal como desearíamos.
    Por tanto, nuestra práctica hasta el momento es la siguiente:
    a) Los documentos y otros materiales editados para ser distribuidos simultáneamente en todo el Estado, se editan en castellano.
    b) Los documentos y otros materiales dirigidos exclusivamente a una Comunidad Autónoma son editados de forma bilingüe, en castellano y en el idioma propio de dicha comunidad.
    c) Cuando por razones prácticas (volumen de un documento, coste de edición, etc), no es viable publicar un documento destinado exclusivamente a su distribución en una Comunidad Autónoma, la publicación se edita prioritariamente en el idioma propio de la misma.
    Creemos que estas prácticas de una organización de carácter internacional, combinan la posibilidad de que todos los socios accedan a la información de Greenpeace en un idioma que conozcan bien, y al mismo tiempo colaboran modestamente a la normalización lingüística en cada una de las Comunidades Autónomas, por cuya riqueza cultural Greenpeace siente un profundo respeto.

  • ¿Podría obtener información para trabajos sobre medio ambiente y paz?

    Sentimos no poder ayudar individualmente pero no disponemos de suficientes recursos y tenemos que concentrar todo nuestro trabajo en el objetivo principal de nuestra organización: ganar campañas a favor del medio ambiente.
    En el apartado Greenpeace Por dentro podrás encontrar toda la información relativa al funcionamiento de la organización.
    En el apartado de Trabajamos en podrás encontrar respuestas a los temas en los que trabajamos en Greenpeace.

  • ¿Cómo denunciar una agresión al medio ambiente?

    Greenpeace es una organización de carácter internacional que centra sus campañas en la solución de la problemática ambiental a nivel global. Esta forma de trabajo centra los recursos de Greenpeace, y aunque nos gustaría atender las numerosas demandas que nos llegan solicitando nuestra participación a nivel local, no disponemos de los recursos e infraestructura necesarios para actuar de manera eficaz a este nivel.

    Pensamos que la participación ciudadana es un pilar fundamental en la defensa del medioambiente, por eso en Greenpeace hemos elaborado la guía "Campañas en defensa del medioambiente. Una guía para pasar a la acción".

    También puedes denunciar la situación de tu localidad al SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza).
    Teléfono: 062
    O contactar con organizaciones que centran su trabajo en la problemática a nivel local como Ecologistas en Acción.

  • ¿Tenéis información sobre legislación medioambiental?

    En la Guía para pasar a la acción" elaborada por Greenpeace puedes encontrar información detallada sobre legislación ambiental a nivel europeo, estatal y autonómico.
    También se encuentran las herramientas legales que permiten la participación ciudadana:
    1. Derecho de la ciudadanía a acceder a información ambiental.
    2. Evaluación de impacto ambiental: cómo participar.
    3. Iniciativa Legislativa Popular.
    4. Denuncias, querellas y quejas.
    5. Cómo acceder a la legislación ambiental: web de interés.

  • ¿Qué puedo hacer en contra del maltrato de los animales?

    Aunque estamos especialmente sensibilizados respecto al maltrato hacia los animales, por las características del trabajo de la organización no nos centramos de manera específica ni los derechos de éstos, ni en la protección y el cuidado de animales abandonados o enfermos.
    Desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas asociaciones que se dedican a este cometido.
    A continuación te indicamos algunas de ellas con las que puedes contactar:
    - ADDA (Asociación de Defensa de los Animales)
    - ANAA (Asociación Nacional de los Amigos de los Animales)
    - AnimaNaturalis. Organización internacional para la defensa de los derechos de todos los animales.
    - Asociación el Refugio Denuncian el abandono y maltrato a los animales, promueven la defensa de los mismos y gestionan un Centro de Adopción.

  • ¿Tenéis información sobre contaminación electromagnética?

    A pesar de que desde Greenpeace actualmente no se trabaja en ninguna campaña sobre este tema, sí que disponemos de cierta información.
    El impacto sobre la salud de los campos electromanéticos (CEM) que generan las líneas de alta, media y baja tensión es un problema sobre el que se vierten grandes dudas y que es muy discutido en los circuitos científicos.
    .
    Al margen de la controversia científica, existe el problema social que supone la presencia de líneas eléctricas próximas a viviendas humanas, como es el caso en algunos municipios en toda la península.
    .
    En este tema, como en muchos otros casos, se debería aplicar el principio de precaución. Si existe una duda razonable de que los CEM producidos por líneas eléctricas provocan impactos negativos sobre la salud, conviene actuar en consecuencia y tomar medidas que eviten el problema.
    .
    En la actualidad hay bastante polémica al respecto y se han creado plataformas de ciudadanos.

  • ¿Tenéis información sobre construcción sostenible?

    Cada vez es mayor la necesidad y la demanda social por la aplicación de criterios de construcción más respetuosos con el medio ambiente y la creciente utilización de energías y recursos renovables.

    Aunque por las características del trabajo en la organización no nos centramos de manera específica en este tema, Greenpeace, como norma, considera que deben seleccionarse aquellos materiales más naturales, obtenidos localmente, y no recomienda un material alternativo frente a otro. Greenpeace defiende el consumo de madera, corcho y otros productos forestales, ya que la madera es un recurso renovable, mucho más ecológico que otros materiales tóxicos (como el PVC) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio, hierro, cemento, etc). La madera es un almacén natural de carbono y su consumo responsable favorece el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

    Cuando mencionamos la madera como alternativa, nos referimos a la madera de especies arbóreas obtenidas localmente mediante sistemas de gestión forestal respetuosos con el medio ambiente (pino, encina, castaño, roble, nogal...), con certificación FSC ; y siempre que se utilicen para su tratamiento y conservación, ceras, pinturas o barnices no contaminantes. Pinchar aquí para conocer empresas españolas con certificado FSC.

    Más información
    - Buscador de productos FSC de la Fundació Terra
    - Asociación Española de bioconstrucción (AEB)
    - Bioconstrucción

  • Me gustaría trabajar en los barcos de Greenpeace

    Para todo lo referente a los barcos de Greenpeace debes dirigirte a Greenpeace International, donde tramitan todas las peticiones y ofrecimientos para trabajar en los barcos de nuestra organización:
    STICHTING MARINE SERVICES
    Keizersgracht, 176
    1016 DW Amsterdam
    Holanda
    Las tripulaciones están formadas por profesionales marinos, pero también hay cocineros, investigadores, abogados, traductores, etc. El único requisito indispensable sería tener un alto nivel de inglés, ya que la tripulación es internacional.

    Más información sobre puestos de trabajo

  • ¿Por qué Greenpeace ha dejado de vender productos textiles en sus tiendas de todo el mundo?

    Greenpeace cree que la ropa no le debería costar al planeta. No se deberían utilizar o verter sustancias químicas peligrosas durante la fabricación o el lavado de nuestras prendas. Hoy en día, la industria textil está envenenando el agua en todo el mundo con productos químicos peligrosos, persistentes y que provocan alteraciones hormonales. Está utilizándose los cursos de agua pública como si se tratasen de desagües privados. No existe en la actualidad ningún estándar o etiquetado que pueda garantizar totalmente que la ropa que usamos no se fabricó utilizando tóxicos.

    Por eso, Greenpeace ha suspendido todas sus ventas de productos textiles a nivel mundial hasta que los proveedores puedan proporcionar información transparente que demuestre que sus cadenas de suministro están capacitadas para producir ropa sin tóxicos. En este momento, la industria de la moda nos está obligando a todos a usar y vestir tejidos hechos con productos químicos peligrosos.
  • ¿Cuál es la política de compra de productos textiles de Greenpeace?

    La limitada cantidad de ropa que se requiera para las campañas - por ejemplo, para activistas, voluntarios y embajadores - se produce siguiendo las normas más estrictas, en línea con nuestra política de adquisiciones globales para garantizar el menor impacto ambiental posible (1).

    Greenpeace le gustaría dar a sus socios camisetas que cambien el mundo, pero sólo podrá vender de nuevo textiles cuando la industria pueda ofrecer un nivel que se ajuste a nuestros propios valores fundamentales. Nuestra campaña Detox mundial seguirá presionando en busca de soluciones positivas en este tema.

    (1): Política textil de Greenpeace
En esta página